Enlaces accesibilidad

"Señor Brown, ¿le gustaría que su hijo se desangrase hasta morir por falta de equipo?"

  • Una madre de un soldado británico muerto en Afganistán se enfrenta a Brown
  • Jacqui Jones recibió la llamada del primer ministro británico este domingo
  • Quería disculparse por haber escrito mal el apellido de su hijo
  • Ella le reprocha la falta de helicópteros para trasladarlo
  • Grabó la conversación y la envió al diario sensacionalista 'The Sun'

Por

"Señor Brown, ¿le gustaría si uno de sus hijos, Dios no lo quiera, fuese a la guerra para ayudar a proteger a la Reina y a su país y por una falta de helicópteros, una falta de equipamiento, su hijo se desangrase hasta morir?".

Esta pregunta, formulada por Jacqui Jones, madre de un soldado británico muerto en Afganistán, al primer ministro británico, Gordon Brown, en una tensa conversación telefónica ha conmocionado a Reino Unido después de que la propia Jones grabase la conversación y se la hiciese llegar al diario sensacionalista The Sun.

Discusión por las tropas

El pasado domingo el líder laborista envió a Jacqui Jones una carta de condolencias escrita de su puño y letra en la que había escrito mal el apellido del soldado, lo que provocó una posterior llamada a la madre británica para pedir disculpas por lo ocurrido.

En la conversación, la madre, cuya familia lleva varias generaciones sirviendo en el Ejército, critica al Gobierno laborista por haber fallado a las tropas al no proveerlas de helicópteros, que evitarían muchos desplazamientos por carretera.

Jacqui Jones acusa a Brown de escatimar no sólo equipamiento militar,  sino también de negarse a enviar a Afganistán el número de soldados que, según ella, habían solicitado los mandos militares.

"Conozco cada herida que se hizo mi hijo ese día. Sé que mi hijo pudo haber sobrevivido pero se desangró hasta la muerte", le insiste.

Por su parte, Brown le recuerda a su vez que hay actualmente 9.100 soldados británicos en el país asiático y que pronto llegarán a 9.500 y afirma que nadie en la cúpula del Ejército ha solicitado nunca elevar su número hasta 11.000 u 11.500, como sugería aquélla.

Brown, "triste" por la conversación

En una rueda de prensa celebrada este martes, Brown se ha confesado "triste" por la conversación de trece minutos que mantuvo con la madre.

El primer ministro, cuya primer hija murió poco después de nace hace siete años, ha subrayado que entiende "muy bien  la tristeza que siente y la forma en que expresó su dolor".

"Quise decírselo durante esa conversación pero pero no puedo hacerlo porque no la conocía y cuando es una pérdida personal tan profunda e inmediata como la que ha experimentado cuesta tiempo recuperarse", ha añadido.