Urkullu confía más en las gestiones de los familiares del Alakrana que en Zapatero
- Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España
- Critica la falta de previsión del Gobierno después de otras experiencias similares
- Cree que se debería haber firmado ya el convenio de extradición con Somalia
- Su balance del Gobierno de Patxi López: "Seis meses de la nada"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que confía más en la reunión de los familiares con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que en las palabras del presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo dijo este lunes que la salida al secuestro del Alakrana podría estar "encauzada". Urkullu se ha quejado, además, de "la falta de previsión absoluta del Gobierno" al apresarse a dos piratas sin que haya un convenio de extradición con Somalia.
En declaraciones a RNE, Urkullu ha manifestado que "es difícil creer que, después de 40 días secuestro, todavía estemos así".
A su juicio, otros secuestros como el del Playa de Bakio deberían haber puesto en alerta a los Gobiernos español y vasco "que no han tomado medidas para proteger a los pescadores que faenan en aguas internacionales".
Negociación con terroristas
Preguntado por si se debe negociar con piratas, ha apuntado que "es una reflexión interesante, en la medida en que ese debate se podría trasladar a otros ámbitos de negociación con materia de antiterrorismo por medio".
"En estos momentos, estoy preocupado por la situación de los 36 pescadores ya que parecía que todo se resolvía con el pago de un rescate a los piratas, que también son terroristas, y ahora tenemos el apresamiento de dos piratas por parte de un juez y una orden judicial, sin que hubiese ningún convenio de extradición entre el Gobierno español y el somalí".
Balance negativo del Gobierno de Patxi López
En opinión del nacionalista, el Gobierno de Patxi López es el "gobierno de la nada, un gobierno débil y no estable".
Insiste en que el pacto entre PSE y PP en el País Vasco era la fórmula menos deseada por la sociedad vasca.