Abás recuerda a Arafat negándose a negociar con Israel si hay más asentamientos
- Acusa al gobierno israelí de ir contra la solución de dos estados
- Tiende la mano a Hamás para firmar de una vez la reconciliación
- Sus seguidores le aclaman y le piden que siga en el cargo
- Ha pronunciado este discurso en el 5º aniversario de la muerte de Arafat
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha excluido cualquier vuelta a las negociaciones de paz con Israel si no se congela totalmente la construcción de colonias en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este.
Así lo ha manifestado en la celebracion del quinto aniversario de la muerte del histórico líder de Al Fatah, Yaser Arafat, entre la insistencia de sus seguidores para que reconsidere su decisión y continúe en el cargo tras anunciar que no se presentaría a la reelección.
Acusaciones a Israel
"Estamos en nuestro derecho de pedir el desmantelamiento de todas las colonias que son ilegales", ha declarado en un discurso en Ramala (Cisjordania).
Israel propone solamente una congelación parcial de los asentamientos, sin incluir el "crecimiento natural" de los mismos y quiere que continúe el diálogo sin condición previa.
En este sentido, Abás ha acusado al gobierno israelí de "frustrar" la solución de los dos estados, respaldada por la comunidad internacional, poniendo "obstáculos" para ello.
Además, Abás ha vuelto a tender la mano a la milicia islamista Hamás para firmar el acuerdo de reconciliación impulsado por Egipto, cuyas negociaciones se han estancado.
"Hemos acordado el documento egipcio y pedimos a Hamás que no deje las cosas para más tarde", ha demandado.
Esta alocución se ha producido en el complejo presidencial palestino, la Mukata, que se ha llenadode simpatizantes del padre del nacionalismo palestino que portaban banderas palestinas y de Al Fatah, el movimiento que fundó Arafat.
Petición para que siga en el cargo
La concentración, que comenzó sobre las 11.00 hora local (09:00 hora española), se convirtió pronto en una petición masiva a Abás de que reconsidere su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales que ha convocado para el próximo enero.
Los tres primeros oradores, el ex ministro de Asuntos Exteriores y sobrino de Arafat, Naser Al Qudwa; el líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Qais Abu Leila; y el diputado israelí de origen palestino Mohamad Barakeh, coincidieron en pedir a Abás que dé marcha atrás en su decisión.
"En esta ocasión no quiero hablar otra vez sobre mi deseo de concurrir a las próximas elecciones", ha respondido a estas peticiones Abás.
La marcha iba encabezada por un cartel con imágenes de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más sagrado en el islam, y del Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión de Cristo, observados desde arriba por Arafat.
Acto a puerta cerrada en Gaza
Mientras, en Gaza, un diputado de Al Fatah, Ashraf Yuma, ha desafiado la prohibición de las autoridades de Hamás de conmemorar el fallecimiento del fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con una ceremonia a puerta cerrada en su oficina de Rafah, en el sur de la franja.
Al acto asistieron cerca de un centenar de simpatizantes del movimiento nacionalista, que colocaron imágenes de las distintas fases de la vida personal y política de Arafat y las rodearon de velas.
"Hoy conmemoramos la muerte de nuestro líder inspirador", ha declarado Yuma tras leer versículos del Corán en un acto en el que ninguno de los participantes se atrevió a colocar cárteles en la calle.
Hamás ha impedido por segundo año consecutivo la celebración de esta efeméride, después de que en 2007 ésta acabara con doce muertos y decenas de heridos entre policías y participantes en una masiva concentración interpretada como una prueba de fuerza de Al Fatah.