Acusan a un subsecretario de Estado de Berlusconi de colaborar con la mafia napolitana
- Es sospechoso de colaborar con la Camorra a cambio de su apoyo electoral
- Garantizaba las relaciones entre los grupos mafiosos y la administración pública
- Este martes se ha hecho publica la orden de detención
- El imputado rechaza las acusaciones y afirma que no se mantienen en pie
El subsecretario de Estado de Economía italiano, Nicola Cosentino, miembro del PDL, el partido liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha sido acusado de haber colaborado con la mafia napolitana, la Camorra, a cambio de su apoyo electoral.
El fiscal de Nápoles encargado del caso, Raffaelle Piccirillo, ha señalado que Cosentino "contribuía desde los años noventa a reforzar las actividades" de los clanes camorristas Bidognetti y Schiavone, de los que, a cambio "recibía apoyo electoral", informan este martes los medios de comunicación italianos.
Asimismo, ha establecido que el subsecretario de Estado "habría garantizado las relaciones entre los grupos mafiosos y la administración pública".
Los jueces habían firmado el lunes una medida cautelar para pedir autorización al Parlamento para actuar contra el diputado, después de que cinco arrepentidos afirmaran que mantiene contactos con los Casaleses, mientras este martes se ha hecho publica la orden de detención.
Cosentino, que es además coordinador regional en Campania del PDL, se iba a presentar en las elecciones locales de marzo como gobernador de la región, lo que, según declaraciones del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, a la televisión Skytg24, "ya no puede ser".
A los arrepentidos que le implican con la Camorra se les ha unido el empresario Gaetano Vassallo, que señala al diputado como uno de los cerebros del negocio mafioso de las basuras, lo que Cosentino rechaza: "Son todo fechorías, historias que provienen de los años 90 y que no se mantienen en pie".