África se enfrenta a una 'epidemia' de cáncer por el aumento del tabaquismo en la próxima década
- El consumo de tabaco se doblará en más de la mitad del continente
- El 90% de los fumadores pasivos africanos no tienen protección
- Los expertos piden a los países africanos leyes para frenar la epidemia
- El 72% de las muertes por tabaquismo en 2010 se producirán en países pobres
Tras la epidemia de sida, África puede 'heredar' otra de las causa más comunes de muerte en Occidente en la próxima década: el cáncer de pulmón por culpa del consumo de tabaco, según ha advertido un grupo de científicos estadounidenses este miércoles.
En concreto, más de la mitad del continente doblará su consumo de tabaco en los próximos 12 años si la tendencia actual continúa, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en inglés), que denuncia que el 90% de los africanos no tienen protección contra el humo como fumadores pasivos.
"Por primera vez en la historia, tenemos las herramientas en nuestra mano para evitar una pandemia", ha subrayado Otis W. Brawley, jefe médico de ACS, al presentar el estudio en Tanzania.
ACS estima que el tabaco matará a seis millones de personas en todo el mundo en 2010, de los que el 72% procederá de países con ingresos medios y bajos. En un estudio publicado el pasado mes de agosto se calcula que el 50% de los hombres de los países emergentes fuman.
Nuevo objetivo de las tabaqueras
Buena parte de la culpa de este aumento del consumo la tienen las propias tabaqueras que, al contrario que en los países desarrollados, pueden usar libremente la publicidad para fomentar el consumo de tabaco.
Según Twalib Ngoma, presidente de la Organización Africana para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer, ha denunciado que el consumo de tabaco ha aumentado porque "las compañías que antes se dirigían a Occidente ahora tienen como objetivo países como Tanzania".
"Conduce desde el aeropuerto y podrás ver un montón de carteles promocionado el consumo de cigarrillos. Hay pequeñas señales de advertencia, pero no es suficiente para evitar que los adictos fumen y, de todas formas, mucha gente no puede leer", ha añadido.
Por este motivo, ACS ha pedido a los gobiernos africanos que introduzcan legislación anti tabaco y otras medidas como impuestos más altos sobre los cigarrillos que tienen "un potencial significativo" para reducir la media de consumo.
Más legislación
"Doblando el precio de los cigarrillos aumentando los impuestos pueden bajar el consumo hasta el 60%", ha sugerido.
Además, la prohibición de fumar en lugares públicos puede proteger de manera efectiva a los fumadores pasivos, tal y como se ha demostrado en algunos países occidentales. Países como Kenia y Níger han desarrollado políticas antitabaco este año, algo que ya había implementado Suráfrica en 2007.
Sin embargo, otros países como la República Democrática del Congo, Ghana, Uganda y Nigeria no prestan atención alguna a este problema.
"En Abuja, Nigeria, el 55% de los estudiantes en las escuelas no saben que ser fumador pasivo es perjudicial para la salud y solo el 1% de la población está protegida con leyes antitabaco", se denuncia en el informe.