La CEOE aprueba el acuerdo para desbloquear los convenios colectivos de 2009
- Es el primer paso para avanzar en el diálogo social, roto desde julio
- Se firmará el próximo día 18, depués de lo ratifique CC.OO.
- El compromiso es desbloquear los convenios sin aplicar o renovar
La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT para desbloquear los convenios colectivos pendientes en 2009, lo que abre la puerta a la negociación para los tres próximos años y a la reanudación del diálogo social.
Según han confirmado fuentes de la patronal, el documento, denominado "Compromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT", sobre la negociación colectiva pendiente de 2009, significa "un paso positivo para que antes de final de año comience un proceso de concertación de un acuerdo interconfederal".
En el documento aprobado por la CEOE y Cepyme se incluye una declaración según la cual empresarios y sindicatos consideran necesario "activar la búsqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos, como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores afectados por estos convenios", y para contribuir "de forma importante a fomentar la confianza de la sociedad, incidiendo en la recuperación de la inversión, del empleo y del consumo".
El acuerdo contempla además la voluntad de sindicatos y empresarios de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos en aquellos casos en que existan discrepancias entre ambas partes, todo con el objetivo de llegar a acuerdos.
"Este compromiso de actuación representa un avance muy importante de cara a poder abordar en los primeros meses del año que viene una negociación más amplia entre los agentes sociales que sea beneficiosa para la sociedad española y pueda sentar las bases de una mejora de la competitividad de las empresas y de la recuperación del crecimiento y del empleo", asegura la patronal.
Firma del acuerdo
Una vez dado el visto bueno al acuerdo por parte de CEOE -UGT ya le ha dado el sí-, ahora sólo queda que la Comisión Ejecutiva de CC.OO., que se reunirá el próximo martes 17, dé su aprobación al mismo. Pasado ese trámite, sindicatos y empresarios acudirán el miércoles 18 de diciembre, a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para estampar su firma en un acuerdo que se espera que sirva para desatascar los convenios colectivos de este año.
La consecución de este acuerdo era, para los sindicatos, un paso necesario para plantearse la negociación con la CEOE de un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, en materia de negociación colectiva, así como para la reapertura del proceso de diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), roto el pasado mes de julio.