Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba las primeras partidas de los PGE y debate el núcleo del proyecto

  • El Pleno de la Cámara Baja ha empezado el examen de las cuentas públicas
  • Esta jornada es el turno de las reformas fiscales, incluida la Ley Beckham
  • El martes, el PSOE ha pactado algunas enmiendas con la oposición
  • El Gobierno tiene garantizado el apoyo de PNV y CC a los Presupuestos

Por

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 han pasado esta noche la primera votación ante el Pleno del Congreso de los Diputados sin que los socialistas perdieran ninguna votación gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria y pactando algunas enmiendas con otros grupos, incluido el PP. Esta mañana se debate el resto del proyecto, incluidas las reformas fiscales, y luego pasará al Senado.

Este martes han quedado aprobadas las partidas de los primeros ministerios en presentar sus cuentas y el articulado general del proyecto de Ley presentado por el Gobierno, al que se han introducido siete enmiendas.

De ellas, una la pactó el PSOE con ERC-IU-ICV y va dirigida a no elevar los costes sociales que los empresarios pagan por los trabajadores del sector agrario. También fue aprobada otra enmienda transaccional de ERC-IU-ICV, CiU y PP para que en el 2010 se devuelva el Impuesto sobre Hidrocarburos a agricultores, ganaderos y silvicultores.

Otra de las aprobadas la presentó Unión del Pueblo Navarro y tiene como objeto que, antes del 31 de marzo del 2010, se firme el protocolo para la construcción y financiación del AVE a Navarra. CiU y PP consiguieron sacar otra enmienda adelante para financiar los sobrecostes de las expropiaciones relacionadas con las autopistas de peaje.

Finalmente, el PP logró que el Pleno convalidase su propuesta para que se apliquen beneficios fiscales a la celebración de la Vuelta al Mundo a vela Alicante 2011.

Largo debate

Esta mañana se ha reanudado una sesión que se prevé maratoniana. En principio se deben examinar los presupuestos de la mayoría los ministerios, ya que a última hora de la tarde del martes sólo se habían aprobado los de Interior y Educación.

El debate se cerrará con las cuentas para el Fondo de Contingencia y las sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos, y el estado de ingresos.

Precisamente, el debate más esperado es el referido a los impuestos, con la modificación de la llamada Ley Beckham, que otorgaba ventajas a los trabajadores extranjeros con rentas más altas. También se prevé que se mantenga la deducción de 400 euros del IRPF para las rentas más bajas.

Los Presupuestos tienen en principio garantizada su aprobación tras el acuerdo al que llegó el PSOE con el PNV y CC, que le aportan los votos necesarios para la mayoría absoluta. El resto de grupos han crtiticado con dureza el proyecto del Gobierno que prevé una elevación del IVA y del impuesto a las rentas del capital.

Tras el voto del Congreso, el proyecto pasará al Senado. Si la Cámara alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los Presupuestos quedan definitivamente aprobados. Si aprueba modificaciones o los rechaza, volverá al Congreso que tiene la última palabra.

Esa votación definitiva no está prevista hasta el 17 de diciembre, con dos semanas de margen para su entrada en vigor el 1 de enero.