Enlaces accesibilidad

El despido en España es de los más caros y rápidos de Europa

  • Así lo revela un estudio de Sagardoy Abogados y Equipo Económico
  • En España, el proceso judicial oscila entre tres y seis meses
  • Las indemnizaciones son más altas en Reino Unido y Francia
  • En Grecia y República Checa están por debajo de España

Por

El coste de las indeminizaciones por despido improcedente en España es uno de los más altos de Europa, según un estudio de Sagardoy Abogados y Equipo Económico. Además, el procedimiento judicial se encuentra entre los más rápidos de los países europeos.

En España as indemnizaciones por despido improcedente de un trabajador de 40 años con al menos diez años de antigüedad tienen un coste  de 43.150 euros, según un estudio de Sagardoy Abogados y Equipo Económico.

Esta cifra la superan países como Francia, Italia, Rusia y Reino Unido, donde el coste puede ascender hasta más de 66.200 libras (73.423 euros) Por el contrario, los costes en Grecia y República Checa varían entre 7.500 y 15.000 euros.

Proceso judicial

La duración del procedimiento judicial también difiere entre los distintos países europeos. En España oscila entre tres y seis meses, carece de costes adicionales y los salarios pueden percibirse desde la fecha del despido hasta que se fija la sentencia.

Iñigo Sagardoy, socio del bufete Sagardoy Abogados, se ha mostrado a favor de evitar los despidos con medidas como la reducción de la jornada laboral, si resulta "difícil imponer por ley" y tiene una eficacia "relativa". También ha considerado "urgente" la necesidad de una reforma laboral en España para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

Sagardoy aboga por el impulso del Ejecutivo a la reforma en caso de que no se produzca un acuerdo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno, que rompieron las negociaciones del diálogo social tripartito en julio.