Enlaces accesibilidad

Gadir y Marcial Pons, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2009

  • El galardón es de carácter honorífico y premia la aportación a la vida cultural
  • Marcial Pons publica obras de estudio e investigación en Ciencias Sociales

Gadir, nacida en 2004, ofrece literatura de calidad, ensayo y biografía

Por

Las editoriales Gadir y Marcial Pons han recibido el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2009, que concede el Ministerio de Cultura a la labor de los editores como intermediarios entre creadores y lectores.

Marcial Pons es una editorial dedicada a manuales de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales. Gadir publica literatura, ensayo de calidad y biografía con especial atención a la literatura mediterránea.

El galardón es de carácter honorífico y premia la labor editorial de una persona física o jurídica que destaque por su aportación a la vida cultural española.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y compuesto por representantes de asociaciones de libreros, editores, distribuidores, periodistas y universidades, y por los ganadores de las dos anteriores ediciones.

El jurado cree que Marcial Pons ha trascendido el ámbito académico

En el caso de Marcial Pons, el jurado ha destacado su "excelencia" editorial, "que ha transcendido el ámbito académico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española".

En cuanto a Gadir, se ha valorado "su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros".

Editoriales de relativa juventud

La editorial Gadir nació en 2004 con la intención de divulgar la literatura y el ensayo de calidad y publicar una media de entre 20 y 25 libros al año, con especial atención a la literatura mediterránea, con escritores como Dino Buzzati, André Gide o Antonio Ferres.

Además, cuenta con una colección de ensayo y biografía que reúne autores como Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Sotelo, Andrea Camilleri y Victoria Kent.

Por su parte, Marcial Pons cuenta con un fondo de ediciones jurídicas, fundado en 1989 con la participación de profesores universitarios para desarrollar un proyecto destinado a la comunidad académica y científica del derecho en España y América Latina.

Marcial Pons dispone además de un sello editorial pensado exclusivamente para la publicación y promoción de las obras de historia, que se articula en tres colecciones: estudios, memorias y biografías y biblioteca clásica.