Enlaces accesibilidad

Girona, primera capital de provincia en apoyar una consulta sobre la independencia de Cataluña

  • Lo ha hecho con la abstención del PSC y la oposición del PPC
  • Lleida y Tarragona ya rechazaron las mociones de ERC
  • En Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno
  • El Gobierno central advirtió que recurrirá todas las consultas de este tipo

Por
Un grupo de ciudadanos se manifiesta delante del Ayuntamiento  de Girona durante el pleno a favor de un referendum sobre la independencia de Cataluña.
Un grupo de ciudadanos se manifiesta delante del Ayuntamiento de Girona durante el pleno a favor de un referendum sobre la independencia de Cataluña.

La ciudad de Girona se ha convertido la noche de este martes en la primera capital de provincia catalana en la que el pleno de su Ayuntamiento apoya la celebración de una consulta soberanista sobre la autodeterminación de Cataluña.

El pleno de Girona ha aprobado la iniciativa con el voto favorable de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -partido de la alcaldesa, Anna Pagans- y la oposición del PPC.

Por contra y con anterioridad, los ayuntamientos de Lleida y Tarragona rechazaron con los votos de PSC y PPC las mociones de ERC en apoyo de una consulta soberanista como la que celebró en septiembre pasado Arenys de Munt (Barcelona).

En el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por PSC e ICV, no se ha presentado aún ninguna moción en el pleno.

La consulta sobre la autodeterminación en Girona es iniciativa de la plataforma Girona Decideix. Preguntará a los gerundenses sobre si "están de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos"

Precisamente, la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Cataluña, que agrupa a los promotores de las consultas de autodeterminación que unos 140 municipios catalanes tienen previsto celebrar el próximo 13 de diciembre, ha pedido al Parlamento Europeo que vigile que los ciudadanos "puedan ejercer sus derechos" en este tipo de referendos.

Por contra, el Gobierno central ya avanzó que recurrirá uno a uno todos las consultas de este tipo que se vayan celebrando.

Reacciones ante la aprobación

La portavoz republicana, Cristina Alsina, ha presentado la moción afirmando que "ahora más que nunca toca dar un paso al frente como nación" en un acto "sin partidismos y democrático".

El derecho a decidir  no se le puede negar a nadie

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA, Joan Olriz, se ha posicionado a favor -aunque ha dado libertad de voto a los demás concejales del grupo- porque considera que actualmente "sobra palabrería y falta actuación concreta de la ciudadanía" y porque el derecho a decidir "no se le puede negar a nadie".

Por su parte, el portavoz nacionalista, Carles Puigdemont, opina que el consistorio tenía que respaldar la consulta "sin titubear" porque "merece todo el respeto", ya que "interpela sobre cuestiones de gran trascendencia, es un ejercicio de movilización y participación ciudadana, e invita a la palabra", ha manifestado.

El Parlament es quien tiene que decidir sobre la soberanía

El PSC no ha querido posicionarse en contra de una propuesta promovida por instituciones de la ciudad, por lo que se abstuvo. El portavoz socialista, Joan Pluma, ha reflexionado sobre la intención de realizar una consulta de este tipo y reclama que sea, en todo caso, el Parlament de Cataluña quien se pronuncie. "El Parlament es quien tiene que decidir sobre la soberanía", ha sentenciado.