Multitouch, arte y tecnología para tocar
- Un colectivo de Barcelona crea una mezcla entre arte interactivo y tecnología
- Su obra invita a golpear pantallas, dibujar sobre ellas y jugar
- En ArtFutura presentaron una idea que mezcla pantallas y bolas de polyspan
Círculos blancos en la pantalla que se pueden arrastrar con las manos. Una pantalla con marcianitos que puedes matar con una pelota... Si no has visto ya alguna de estas instalaciones en persona, seguro que te suenan de internet. Son fruto del colectivo Multitouch-Barcelona.
Su fuerte es el diseño interactivo, y quieren acercar la tecnología a las personas a través de las emociones. Sobre todo, tocando. Su obra invita a golpear pantallas, dibujar sobre ellas y jugar hasta transmitir una idea.
“Multitouch busca ideas que "dén en la cabeza" de la gente“
"Una idea que dé en la cabeza de las personas; ideas que sorprendan a las personas y en este caso más vinculadas a la tecnología", según Xavier Vilar, parte de un grupo cuyos cuatro miembros se conocieron en la universidad.
En la última edición de Art Futura, Multitouch-Barcelona han conseguido revolucionar al público que asistía a su conferencia combinando tecnología y bolas de polyspan.
"Buscamos algo que no se haya hecho", dice Vilar.
Matar marcianitos a bolazos
Hasta los clásicos marcianitos se han rendido al poder del juego colaborativo. Se acabaron las partidas solitarias. Ahora ponerle fin a la amenaza alienígena es parte de una fiesta.
"Hicimos una pantalla gigante de seis por cuatro metros", cuenta Vilar. "Eran cien personas intentando matar al marcianito, que cada vez se movía más rápido, y cuando lo mataron, se pusieron a gritar de alegría; esa reacción es la que buscamos".
“Interficie es el elemento sobre el que se interactúa y que Multitouch carga de significado“
De cada tres palabras que pronuncian estos chicos, una es "interficie". Ese elemento sobre el que interactuamos y que ellos cargan de significado. Les retamos a que nos expliquen cómo sería una interficie humana y lo hacen tomando como ejemplo a una chica. "Tiene que ser una interacción natural", explica Vilar mientras los miembros de Multitouch tocan la cabeza a la "interficie".
Merece la pena seguirle la pista a Multitouch-Barcelona. En su página web se puede encontrar las próximas exposiciones o festivales en las que colabora este colectivo. Obras que se miran y, sobre todo, se tocan.