Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria
- Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
- Garzón ha imputado también a otros implicados
- Aún no han sido citados a declarar por el juez
- Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.
Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de octubre.
Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.
El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.
244.011 euros de "honorarios profesionales"
Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011 euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de 2004.
Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona).
El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona.
Éste y otros imputados serán citados a declarar en las dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los investigadores examinan la ingente documentación incautada en los registros del 27 de octubre.