Salgado defiende que los presupuestos impulsarán el crecimiento económico
- Va a reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la defensa de la competencia
- Montoro cree que los presupuestos traerán más paro y déficit
- CiU sostiene que son las peores cuentas públicas de la democracia
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, destaca la austeridad de la partida destinada a su Ministerio, cuyo gasto principal se centrará en programas prioritarios para fortalecer la cohesión social y el crecimiento económico.
En su intervención durante la segunda jornada del debate del dictamen de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en el Congreso, Salgado subraya que su Ministerio reforzará especialmente políticas relevantes como la Agencia Tributaria, la lucha contra el fraude fiscal y la defensa de la competencia.
Salgado recuerda que el presupuesto de Economía es instrumental y que no tiene una incidencia tan directa como otros departamentos en el gasto público.
La ministra indica que el gasto se reducirá en aquellas partidas que menos contribuyen a paliar los efectos de la crisis o a facilitar una recuperación estable y sostenible.
Críticas de la oposición
Por parte del PP, Cristóbal Montoro insistió en que estos son los presupuestos "de la resignación, que programan más recesión, más incremento del paro, más impuestos y más déficit público".
Además, Montoro avanza que es "materialmente imposible" que Salgado reconduzca el déficit al 3% en 2012, porque no entiende lo que significa la austeridad.
Una vez más, ha criticado el veto del Gobierno a las enmiendas sobre el IVA en comisión, "la actitud más antidemocrática que se ha visto" y ha ironizado al decir que cómo puede hablar el Ejecutivo de estímulos fiscales cuando lo que ha hecho es destruir 1,6 millones de empleos.
“Los peores presupuestos de la democracia“
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha incidido en que los Presupuestos de 2010 son los peores de la democracia, porque no abordan los problemas de la economía y no contienen medidas efectivas para luchar contra el paro.
Cuentas desequilibradas
Asimismo, afirma que es incompatible subir impuestos con generar empleo y critica el hecho de que las cuentas del próximo año ya prevean que el Estado gaste el 50% más de lo que ingrese.
Desde ICV, Joan Herrera destaca la poca exigencia del Gobierno para eliminar impuestos, como pasó con el de Patrimonio con un coste de 1.500 millones de euros, y subraya que en cambio muestra una resistencia numantina para llevar a cabo una fiscalidad más progresiva y más equitativa.
Herrera se muestra satisfecho por el hecho de que finalmente se mantenga la desgravación de 400 euros para las rentas bajas y por la supresión de la "Ley Beckham", de la que dijo, con sorna, que curiosamente no se llamó "Ley Einstein", al beneficiar más a los deportistas de élite que a los investigadores.