Los sindicatos de tripulantes de Iberia convocan ocho nuevas jornadas de paros
- Serán los días 30 de noviembre y 1,2,14, 15,16,17 y 18 de diciembre
- Los sindicatos aducen "la falta de acercamiento por parte de la compañía"
- Este miércoles concluye la segunda tanda de paros, con 185 vuelos cancelados
Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia han decidido convocar ocho nuevas jornadas de paro, los días 30 de noviembre, y 1,2,14, 15,16,17 y 18 de diciembre, según fuentes de CTA y Sitcpla.
La convocatoria de paros se ha fijado para estas fechas porque se quiere respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre), y las festividades navideñas, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en fechas tan señaladas, sino "presionar a la empresa".
Fuentes del CTA y Sitcpla ya habían avanzado que, ante "la falta de acercamiento por parte de la compañía", se estaba estuidiando un nuevo calendario de protestas de los tripulantes. Los trabajadores de cabina reclaman una subida salarial de algo más del 4%, tras cuatro años de congelación.
Las mismas fuentes han señalado que se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para desconvocar estos paros, que se producen por la situación del Convenio Colectivo. Para los sindicalistas, las declaraciones realizadas por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en el sentido de que veía voluntad negociadora por ambas partes, abre una esperanza de que "se solucione el conflicto antes de llegar a esos días".
Este miércoles concluye la segunda tanda de paros convocada por los tripulantes de cabina de Iberia, que ha supuesto la cancelación de 368 vuelos entre ayer y hoy, tras la huelga de los días 26 y 27 de octubre.
Divergencias sobre el seguimiento
Asimismo, los sindicatos han expresado su satisfacción por el desarrollo de la primera jornada de paros, que, dicen, fue secundado por el 98,2% de los 500 trabajadores que no tenían que cumplir servicios mínimos, mientras que Iberia manifiesta que el seguimiento fue "minoritario".
CTA y Sitcpla afirman que, este miércoles, el seguimiento del paro también es mayoritario, mientras que la dirección de Iberia ha señalado que son solamente cinco los tripulantes de cabina que han secundado la huelga.
Ambas partes coinciden en destacar que la huelga se desarrolla sin incidentes y con cumplimiento estricto de los servicios mínimos decretados. Durante la jornada de hoy han sido cancelados 185 vuelos, 120 nacionales y 65 internacionales, que afectan a unos 20.000 pasajeros.
En los dos días de huelga se han visto afectados 33.000 pasajeros que han sido acoplados en otros vuelos, por la cancelación de 368 servicios, mientras que en las dos jornadas de paro registradas en octubre se suprimieron 440 vuelos que afectaron a 40.000 clientes de Iberia.