Abás retrasará las elecciones al no lograr un acuerdo con Hamás
- Hamás se niega a celebrar elecciones hasta alcanzar un acuerdo con Al Fatah
- Esta organización controla la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de personas
El presidente palestino, Mahmud Abás, retrasará las elecciones que él mismo había convocado para el 24 de enero, según han confirmado fuentes oficiales.
La Comisión Electoral Central ha confirmado que recomendó a Abás que aplazara las elecciones hasta lograr un acuerdo con Hamás, la organización que controla la franja de Gaza, que había anunciado que impediría la votación en su territorio.
El presidente de la comisión, Hanna Naser, ha afirmado que "nos hemos reunido y hemos decidido transmitir al presidente, que ha convocado las elecciones, que no podemos celebrarlas en la fecha que él las ha convocado".
Nasser ha confirmado que la comisión ha intentado persuadir a Hamás para que les deje entrar en Gaza para preparar los comicios, algo que ha sido rechazado por los islamistas, rivales directos de Al Fatah, la organización a la que pertenece Abás.
Los líderes de Hamás, satisfechos por el retraso
Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que las elecciones palestinas se aplacen, un argumento que defiende desde que fueron convocadas.
"La decisión del Comité Electoral (de aplazar los comicios) era esperada, porque no hay posibilidad de celebrarlos antes de que se complete la reconciliación entre los palestinos", ha manifestado Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, en respuesta al anuncio hecho por el presidente del Comité, Hana Naser.
Tras el anuncio de Abás a finales de octubre convocando las elecciones, Hamás ya advirtió de que éstas no se celebrarían en la franja hasta que los palestinos no resuelvan sus discrepancias internas.
“Lo dijimos desde el principio, que no habría elecciones sin reconciliación“
"Lo dijimos desde el principio, que no habría elecciones sin la reconciliación, y tanto si son retrasadas como si no, insistimos en que no vamos a aceptarlas sin antes lograr una reconciliación", declaró el portavoz.
Un acuerdo con la mediación de Egipto para poner fin a la crisis interna palestina -que ya ha sido aceptado por Al-Fatah, el partido de Abás, pero aún está pendiente de la aprobación de Hamás- fija para el 28 de junio las elecciones generales en Cisjordania y Gaza.