Enlaces accesibilidad

Australia dice ahora que seguirá en Afganistán

  • El primer ministro visita el país y corrige a su ministro de Defensa
  • Este planteó una retirada lo antes posible aunque desairase a Obama
  • Australia aporta 1.500 soldados, el mayor contingente fuera de la OTAN
  • Rudd ordenó la retirada de Irak tras derrotar al conservador Howard

Por

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha asegurado en una visita sorpresa a Afganistán que sus tropas permanecerán en el país durante un "largo plazo", después de que su Gobierno anunciara que estaba planteándose una retirada "lo antes posible".

Rudd hizo escala anoche en el campamento de la provincia de Uruzgan, en el sur del país, para rendir homenaje a los 11 soldados australianos que han muerto desde que comenzó el conflicto en el 2001. "Su sacrificio significa nuestra lucha contra el enemigo del pueblo y de la nación de Afganistán, el enemigo que promueve el terrorismo en todo el mundo", ha dicho el jefe del Gobierno australiano. 

"Permaneceremos en Australia un largo plazo", ha agregado Rudd citado por la radio de su país ABC.

"Permaneceremos en Australia un largo plazo"

El pasado octubre, el ministro de Defensa australiano, John Faulkner, dijo que había encargado un informe para dar fin a esa misión "lo antes posible", aunque no especificó fechas. Incluso admitió que eta decisión podía causar malestar en Estados Unidos, pero dijo que se trataba de una "decisión crucial".

La Administración Obama ha pedido insistentemente a sus aliados que envíen más tropas a Afganistán y ahora se replantea su despliegue.

Unos 1.500 soldados australianos participan en tareas de combate y formación del Ejército local, lo que supone el mayor contingente de un país no miembro de la OTAN. En total, hay unos 100.000 soldados extranjeros en Afganistán, de los que 68.000 son estadounidenses y un millar españoles.

El laborista Rudd, que a finales del 2007 puso fin a 11 años de gobierno del liberal John Howard, ordenó nada más llegara al poder la retirada de Irak, donde Australia fue uno de los principales aliados del ex presidente estadounidense George W. Bush.