Casi 4.000 personas han muerto en EE.UU. por la Gripe A
- De esas casi 4.000 personas fallecidas, 540 son niños
- La cifra de muertos se ha multiplicado por seis
- Cerca de 22 millones de personas están infectadas en EE.UU.
- El 90% de los afectados son adultos jóvenes y niños
Alrededor de 3.900 personas han muerto, incluyendo 540 niños, en Estados Unidos a causa de la gripe A desde la aparición del nuevo virus en abril, según las nuevas estimaciones publicadas el pasado miércoles por las autoridades sanitarias, lo que significa que la cifra es seis veces más alto que la anterior.
Las recientes estimaciones nacionales se basan en estadísticas precisas de diez estados y ofrecen una "imagen más amplia" de la situación", ha explicado la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para los Centros federales de control de vacunación y prevención de enfermedades (CDC), durante una reunión informativa semanal.
"Lo que estamos viendo en 2009 no tiene precedentes", ha asegurado Schuchat.
El CDC ha señalado que los doctores deben tratar los casos graves rápidamente con antivirales como Tamiflú o Relenza, y en los casos especialmente graves con Peramivir.
Estas estadísticas, que abarcan el período comprendido entre abril y mediados de octubre arrojan una cifra de 540 defunciones pediátricas, cuatro veces más de lo anunciado hasta ahora sobre la base de los resultados de laboratorio.
El 90% de los afectados son adultos jóvenes y niños
En total, esta nueva estimación de las muertes es seis veces superior a la cifra de 672 anunciado anteriormente por el CDC.
El virus H1N1 habría infectado a cerca de 22 millones de norteamericanos, ocho de ellos niños, y 98.000 personas habrían tenido que ser ingresadas en algún momento de la enfermedad en los hospitales de EE.UU.
El promedio de una temporada de gripe suele dejar una cifra de 36.000 estadounidenses muertos y 200.000 hospitalizadas con el 90% de las muertes y hospitalizaciones entre los mayores de 65 años.
Con el H1N1, el 90% de los infectados y enfermos graves son adultos jóvenes y los niños.
Schuchat ha confirmado que la pandemia es probable que continúe durante el invierno y la primavera: "tenemos una larga temporada de gripe por delante de nosotros".