Enlaces accesibilidad

El Congreso vota la financiación autonómica con un margen ajustadísimo para el Gobierno

  • Debe salir adelante con mayoría absoluta y al PSOE le faltan siete escaños
  • En principio cuenta con ellos pero no debe faltar ningún diputado de su bando
  • Hasta última hora negocia con otros grupos minoritarios más apoyos
  • La reforma se acordó con las autonomías tras largos meses de negociación

Por

Si se cumplen las previsiones del PSOE, la reforma legislativa que materializa el nuevo modelo de financiación autonómica saldrá este jueves adelante en el pleno del Congreso, aunque por escaso margen, posiblemente con los votos justos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños.

Los socialistas precisan del apoyo de siete diputados de otros grupos para conseguir la mayoría absoluta que exige la modificación de una ley orgánica como esta, que es la plasmación del acuerdo al que llegó el Gobierno con las comunidades autónomas en julio tras meses de negociaciones por el reparto de fondos.

Cuenta el PSOE con sus 169 diputados, a los que suma los tres de ERC, dos de Coalición Canaria, el de Joan Herrera (ICV) y el de Uxue Barkos (Na Bai), o sea, la mayoría absoluta justa.

Enfrente, tendrá 151 votos en contra del PP (dos diputados no podrán asistir por enfermedad), los diez de CiU, dos del BNG y uno de UPyD, esto es, 164 escaños. Pulsarán el botón de la abstención, según diversas fuentes parlamentarias, los seis representantes del PNV y posiblemente el de UPN, Carlos Salvador, aunque en el debate de los Presupuestos del miércoles, el PSOE le hizo numerosos guiños.

El modelo de financiación no afecta a Navarra ni el País Vasco, pues gozan de un regimen especial.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dejado claro que él no ejercerá de obstáculo para la implantación del nuevo modelo y, aunque en un principio tiene previsto abstenerse, también podría inclinarse hacia el .

Con estos números, y teniendo en cuenta la posibilidad de que algún diputado pueda cometer algún error al votar e incluso de que se produzca alguna baja imprevista, los socialistas tratarán de asegurar en la votación la presencia de todos y cada uno de los miembros de su grupo y apurarán al máximo la negociación con los que optan por la abstención para intentar llevarlos a su lado.

Las críticas del PP

Entre tanto, el grupo popular intentará en el debate (que empieza a las 09.00, hora peninsular) hacer valer como argumento político esta ajustada mayoría, puesto que el modelo de financiación vigente desde el 2001 únicamente tuvo diez votos en contra en el Parlamento, frente a los más de 160 que augura el PP para el nuevo.

Se trata de un sistema que dota de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las autonomías, ya que contarán con una mayor capacidad normativa y un mayor porcentaje de impuestos cedidos: el 50% del IRPF y el IVA, y el 58% de los impuestos especiales

Junto con el proyecto de ley por el que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) conforma el nuevo sistema de financiación autonómica.

La tramitación de estos proyectos comenzó el pasado 29 de octubre, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, CiU, UPyD y BNG.