Enlaces accesibilidad

Diabetes, la epidemia silenciosa

  • El sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad
  • En España la padecen 3 millones de personas y el 50% no lo sabe
  • El lema de la campaña 2009 es "Entienda la diabetes, tome el control"
  • La diabetes de tipo 2 puede prevenirse con hábitos de vida saludables
  • Existen también medidas para retrasar o evitar la aparición de complicaciones
  • Un test permite al usuario saber el riesgo que corre de padecer la enfermedad

Por
Día Mundial de la diabetes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la que produce.

En ambos casos se genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), que suele ir asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos.

Entre los síntomas se encuentran la pérdida de peso, la necesidad de orinar con frecuencia, la fatiga o falta de energía y la sed excesiva.

Las complicaciones derivadas de la diabetes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, renales (nefropatía que puede derivar en diálisis o trasplante renal), nerviosas (amputaciones en miembros inferiores) y visuales (retinopatía o ceguera por diabetes).

Cerca de 3 millones de personas padecen diabetes en España y, según la Fundación para la Diabetes, aproximadamente el 50% desconoce que sufre esta enfermedad.

Este sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el lema "Entienda la diabetes, tome el control".

La diabetes es una enfermedad difícil de detectar porque "no duele", dice Beatriz Dueñas desde el gabinete de prensa de la Fundación.

"Por eso el objetivo de la campaña es que la gente dé importancia a este trastorno y sepa cómo prevenirlo y cómo controlarlo", añade Dueñas.

El Día Mundial de la Diabetes, explican desde la Fundación, se celebra desde 1991 por iniciativa de la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (FID) "ante el preocupante aumento en la incidencia de la enfermedad alrededor del mundo".

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconocía por primera vez una enfermedad no contagiosa como una amenaza grave para la sanidad mundial.

La FID insiste en que es un trastorno que puede afectar a cualquiera y que, si no se recibe tratamiento, puede llegar a ser mortal.

Tres tipos de diabetes, en función del origen

  • Diabetes de tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Suele manifestarse de forma brusca y antes de los 30 años, de ahí que también reciba el nombre de diabetes juvenil, y los enfermos deben administrarse insulina para vivir. Por el momento, este tipo de diabetes no se puede prevenir.
  • Diabetes de tipo 2: Se diferencia de la anterior porque puede prevenirse, suele manifestarse en individuos adultos y aparece de forma progresiva y no brusca. Los enfermos con este tipo de trastorno producen insulina pero sus cuerpos no son capaces de metabolizarla. Este tipo de diabetes supone el 90% de los 246 millones de casos en todo el mundo.
  • Diabetes Gestacional: Es un tipo raro de diabetes que afecta al 4% de las mujeres embarazadas. Las enfermas presentan un alto nivel de glucosa en sangre durante el embarazo que puede presentar un riesgo para made e hijo. No obstante, tiene pocos síntomas y suele desaparecer tras el embarazo.

Conoce el riesgo que corres de contraer diabetes de tipo 2

La Fundación para la Diabetes puso en marcha hace tres años una campaña para la sensibilización ciudadana con el objetivo de prevenir la diabetes y la obesidad.

Para la campaña 2009-2010 han colgado un test en su página web para que los particulares "autoevalúen" su riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Existe además un acceso a empresas para que realicen el cuestionario a sus trabajadores a través de sus servicios médicos y así la fundación pueda elaborar estadísticas.

El test Findrisk está validado a nivel europeo y sirve para determinar, con ocho preguntas y en tan solo 2 minutos,  el grado de probabilidad que tiene el usuario de contraer diabetes en los próximos 10 años (leve, moderado o grave).

Además, tras contestar a las preguntas y determinar el riesgo para cada persona, la Fundación facilita al usuario una serie de medidas de prevención personalizada.

"Las complicaciones derivadas se manifiestan a medio-largo plazo", explica Beatriz Dueñas, por eso es importante "saber qué se puede hacer para retrasar o evitar su aparición".

Recomendaciones para prevenir la diabetes de tipo 2

"Es fundamental que la gente sepa que se puede prevenir y que hay factores que se pueden modificar, aunque otros vengan dados por la genética", explica Dueñas.

Entre los factores de riesgo en la diabetes de tipo 2 se encuentran la obesidad y el sobrepeso, la falta de actividad física, seguir una dieta poco saludable, tener la tensión o el colesterol altos, ser de edad avanzada o tener intolerancia a la glucosa.

Según la FID, la diabetes de tipo 2 puede prevenirse en muchos casos manteniendo un peso saludable y siendo físicamente activo.

¿Qué hacer para evitar o retrasar las complicaciones?

Una vez que uno sabe que es diabético hay que centrar los esfuerzos, dice Dueñas, "en conseguir controlar la enfermedad para evitar las complicaciones que pueden ser realmente graves o para intentar retrasar su aparición".

La Fundación para la Diabetes pone a disposición de los enfermos un decálogo con consejos para procurarse "un futuro sin complicaciones".

Entre estos consejos se encuentran no fumar, hacer ejercicio, controlar los niveles de glucemia (nivel de glucosa en sangre) o ser positivo a pesar de la enfermedad.

Solidarízate y pon algo azul en tu día

El círculo azul de la diabetes es un símbolo que estableció la FID en 2007 en el marco de la campaña "Unidos por la diabetes" para simbolizar "la unidad en la lucha mundial" contra esta enfermedad.

Desde entonces, el azul se ha convertido en el color utilizado para recordar al mundo que la pandemia de la diabetes es un hecho y que hay que actuar para prevenirla y controlarla.

La FID permite a los que quieran solidarizarse con la causa descargarse el logotipo y comprar un pin con el círculo azul en su página web.

La Fundación Española para la Diabetes propone además que la gente participe iluminando su casa de azul, encendiendo una vela de este color o, simplemente, vistiendo de azul ese día para mostrar su apoyo.

Las voces de las comunidades online también serán escuchadas este sábado y los seguidores de la campaña podrán participar a través de Facebook (Grupo del Día Mundial de la Diabetes y Hazte seguidor del Día Mundial de la Diabetes), Twitter, Youtube (Canal del Día Mundial de la Diabetes y Canal de la Federación Internacional de Diabetes), Flickr (Grupo del Día Mundial de la Diabetes y Federación Internacional de Diabetes)  y MySpace.