Enlaces accesibilidad

El embajador de EE.UU. en Afganistán, contrario a más tropas hasta que se frene la corrupción

  • Karl Eikenberry ha expresado sus reservas sobre el envío de más tropas
  • El embajador critica la "conducta errática y corrupción" de Karzai
  • Hillary Clinton se ha mostrado preocupada por la corrupción y la gobernabilidad

Por

El embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry, ha expresado sus reservas sobre el envío de más tropas al país por la conducta errática y la corrupción del Gobierno afgano, presidido por Hamid Karzai, según han desvelado el Washington Post y el New York Times, que han desvelado el contenido de correos confidenciales del embajador.

Los informes de Eikenberry llegan después de que algunos de los asesores del presidente de EE.UU., Barack Obama, hayan planteado un aumento del número de tropas, mientras Karzai se mantiene en el poder después de unas elecciones marcadas por las acusaciones de fraude.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado en Manila que está preocupada por la corrupción y la gobernabilidad del país, aunque no ha confirmado el contenido de los informes de Eikenberry.

El mando militar en Afganistán pide 40.000 efectivos más

El general Stanley McChrystal, comandante de la OTAN en el país, ha pedido el envío de 40.000 efectivos adicionales para impedir el fracaso de la misión.

En estos momentos, Estados Unidos mantiene 68.000 militares en el país, a los que se suman 40.000 de otros países aliados.

Mientras en la opinión pública estadounidense crece el rechazo a la guerra, que ya dura ocho años, Obama pidió al consejo que se encarga de la guerra el diseño de una nueva estrategia.

Durante el encuentro, Obama preguntó a Eikenberry sobre sus preocupaciones, según ha desvelado el New York Times, que cita a fuentes oficiales.

Y Obama parece dispuesto a atender la petición

El diario afirma que Obama está barajando el envío de entre 10.000 y 40.000 militares más al país y quiere saber cuánto tiempo habría que esperar para ver resultados.

Sin embargo, la embajada estadounidense en Kabul ha declinado hace cualquier comentario.

Nunca comentamos las comunicaciones confidenciales

"Nunca comentamos las comunicaciones confidenciales entre el embajador y el presidente", según ha afirmado un portavoz de la embajada.

La Casa Blanca ha afirmado que Obama tiene que tomar una decisión sobre el envío de tropas, algo que se espera que haga durante su gira de nueve días por Asia.