Enlaces accesibilidad

El ministro británico para Europa: "Si no es Tony Blair, ¿quién podría presidir el Consejo Europeo?

  • Bryant asegura que Blair es el único candidato posible en estos momentos
  • Defiende que el Presidente del Consejo sea una persona conocida
  • La soberanía de Gibraltar es un tema del que no admite discusión
  • Afirma que las relaciones entre Gran Bretaña y Reino Unido son inmejorables

Por

-Pregunta: Europa se enfrenta a un período de transformaciones profundas no sólo por la ratificación del Tratado de Lisboa, sino porque también los 27 deben dar respuesta a cuestiones importantes como el cambio climático o la seguridad energética. España va a asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de enero. ¿Cuáles son los retos más importantes que afronta el Reino Unido y qué espera de la presidencia española de la UE?

-Respuesta: La UE ha empleado los últimos ocho años tratando de solucionar sus problemas y el Tratado de Lisboa como respuesta. Yo creo que el primer desafío es la crisis económica mundial tanto para Gran Bretaña como para España. La UE en conjunto debe enfrentar esos desafíos como una unidad. Y en segundo lugar, he visitado este año  Nueva Zelanda, Venezuela, Perú...y he comprobado que en esos países el cambio climático es el gran desafío. Es ahí donde la UE tiene que jugar un papel de liderazgo en el mundo, que es lo que pretendemos hacer en Copenhague en diciembre.

-P: En las últimas semanas han saltado las especulaciones sobre quién podrías ser el primer Presidente del Consejo Europeo. En la próxima semana los Jefes de Estado y de Gobierno se van a reunir y tomar una decisión. El gobierno británico, con el primer ministro a la cabeza, ha apoyado la candidatura no presentada oficialmente de Tony Blair, ¿cree usted que el ex primer ministro británico tiene aún posibilidades de presidir el Consejo Europeo y qué cree que podría aportar Blair al grupo de los 27?

-R: Lo primero es que lo más importante para Europa es encontrar una manera de trabajar en el mundo como un actor global, por ejemplo, en las relaciones económicas con China, India, Brasil o México es más importante que seamos una fuerza internacional fuerte.

Lo segundo sería que en nuestras relaciones más difíciles como con Rusia o Irán, también es importante para Gran Bretaña que tengamos una UE que hable por todos con una sóla voz. Por eso, creo que necesitamos a un Presidente del Consejo que tenga esa voz, que sea conocido por todo el mundo, que pueda abrir puertas y que sea europeísta. Y la única persona que puede desempeñar ese papel en estos momentos es Tony Blair.

-P: Pero a Blair precisamente le han achacado que en sus años como Primer MInistro no logró integrar a Reino Unido en el euro ni en los acuerdos del área Schengen, y todo ello sin tener en cuenta el papel que tuvo en la Guerra de Irak, que generó una división en Europa. ¿No cree que pueden ser argumentos que juegen en su contra y minen sus posibilidades de presidir el Consejo?

-R: Pues yo le contesto, si no es Tony Blair, ¿quién será?. Alguien menos conocido, que no puede abrir puertas a Europa, que no puede llamar al presidente de los EE.UU. o de China y hablar con él en ese mismo día. Y también diría que aunque algunos piensan que Gran Bretaña no es un país europeísta, Tony Blair es el político que tenía más visión del crecimiento de la UE y, en gran parte, a él le debemos tener 12 miembros más. Otros dicen que es mejor un candidato de un país pequeño, pero yo creo que lo realmente importante es que sea una persona capaz de alzar la voz de Europa en el mundo.

-P: Y usted considera que otros nombres que están sonando como el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, el holandés, Jan Peter Balkenende, o el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ¿encajarían dentro de ese perfil de voz fuerte?

-R: Diré solamente que Tony Blair lo puede hacer mucho mejor y, por eso, es nuestro único candidato. Nunca hemos tenido un candidato para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior (Mr.Pesc).

-P: De hecho, se ha especulado mucho con la posibilidad de que sea el Secretario General del Foreign Office, David Miliband, o incluso, el Ministro de Empresas, Peter Manderson, algunos de los que opten a ese puesto de Mr. Pesc. ¿Respalda el Reino Unido a alguna persona en estos momentos para ocupar ese cargo?

-R: No, nosotros sólo tenemos un plan y ese es que Tony Blair presida el Consejo Europeo. No queremos que todos los puestos sean ocupados por británicos.

-P: Y por último, me gustaría sacar a colación un tema que ha enturbiado las relaciones entre España y Reino Unido a lo largo de las últimas décadas y ese es el contencioso de Gibraltar. El pasado mes de julio el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, visitó Gibraltar, el primero en hacerlo desde 1704. Ustedes anunciaron el pasado miércoles que estaban dispuestos a ceder parte de la soberanía de Chipre para facilitar un acuerdo de paz. Me pregunto si contempla como una opción plausible en el corto-medio plazo la soberanía compartida de Gibraltar con un socio como es España.

-R: Yo diría que nunca hemos tenido mejores relaciones entre amobos países. Siempre hemso sido aliados, pero José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown son muy buenos amigos y han enfrentado los desafíos de la crisis financiera muy bien y desde el mismo punto de vista. Y diría que en relación con Gibraltar también tenemos mejores relaciones que nunca pero no vamos a cambiar el sistema de soberanía. Es un principio que está establecido que nunca lo cambiaremos sin el permiso de los gibraltareños.

-P: Hablando de las buenas relaciones entre Gordon Brown y Rodríguez Zapatero, que estuvo precisamente en el Congreso del Partido Laboriasta el pasado septiembre, ¿qué misión visión tienen en Reino Unido de la actuación del gobierno español o la gestión de Zapatero?

-R: Sé que por ejemplo el señor Zapatero siente una gran simpatía por Tony Blair y Gordon Brown, con quienes tiene una relación firme y abierta. Mis compañeros socialistas en España son compañeros para siempre.