Enlaces accesibilidad

El Parlamento Vasco avala la sentencia de Estrasburgo que ratifica la ilegalizaciónde Batasuna

  • Ha pedido actuar "en coherencia" con al sentencia de Estrasburgo
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la ilegalización de Batasuna
  • La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSE-EE y PP
  • PNV, EA, EB y Alarar han votado en contra
  • Egibar dice que el PNV respeta la sentencia pero no está de acuerdo

Por

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al conjunto de instituciones y responsables políticos a actuar "en coherencia" con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que se avala definitivamente la ilegalización de Batasuna.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por PSE-EE y PP, ha asalido adelante pese a la oposición de PNV, EA, EB y Alalar, un día después de que el Tribunal de Estrasburgo ratificara su sentencia tras desestimar el recurso presentado por la ilegalizada Batasuna.

A través de esta propuesta, el Parlamento Vasco ha emplazado a instituciones y responsables políticos a actuar en coherencia con los criterios de la sentencia.

Según el Parlamento, la iniciativa "ha establecido que la Ley de Partidos y la ilegalización de formaciones que no condenen a ETA son medios necesarios para defender la democracia".

También ha instado al Gobierno Vasco a proseguir con la deslegitimación política y social de ETA y a aplicar la "tolerancia cero" hacia los que la apoyan.

La mayoría del Parlamento Vasco no ha tenido en cuenta la enmienda pactada entre PNV, Aralar, EA y EB en la que se rechazaba tanto la Ley de Partidos como la violencia de ETA.

Batasuna, fuera de cualquier interlocución

Leopoldo Barreda, portavoz del PP -grupo que ha llevado la moción inicial a la Cámara-, ha defendido la sentencia y ha opinado, tras ella, "la unidad de los demócratas debe ser más posible que antes, porque Estrasburgo ha puesto a Batasuna fuera de cualquier interlocución en democracia".

Barreda ha rechazado que el actual Gobierno Vasco sea fruto de la ilegalización de Batasuna y ha recordado al PNV que en las elecciones municipales del 2003, en las que se ilegalizó a la izquierda abertzale, el PNV "se adjudicó" concejalías antes en manos de formaciones posteriormente ilegalizadas "y no atribuyó a la Ley de Partidos ninguna de las mayorías"

Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor ha reclamado al PNV que "se defina", y ha bromeado al decir que "parece que toda Europa está conspirando contra el PNV, lo que le va a convertir en el principal elemento de cohesión de la UE".

"¿Cuántas resoluciones necesitan (el PNV) para reconocer que se han equivocado en el discurso? El Tribunal de Derechos Humanos les da un tortazo de alivio y no les sirve. Van a contracorriente de la historia y de la legalidad democrática, como el conductor que entra en una carretera en sentido contrario", ha manifestado Pastor.

Joseba Egibar (PNV) ha dejado claro que el PNV nunca ha apoyado la violencia y ha subrayado que su grupo respeta la sentencia, pero que no está de acuerdo con ella.

Ha defendido que el PNV tiene un "modelo político de normalización que persigue la convivencia y el respeto de todas las ideas" y ha insistido en que en su partido no tienen por qué "comulgar con la estrategia del Pacto Antiterrorista".