Enlaces accesibilidad

Hasan, acusado de 13 asesinatos

  • El asesinato implica premeditación y puede acarrear la pena capital
  • El autor de la matanza de Texas mató a 12 militares y un civil
  • Será juzgado en un tribunal militar
  • Nidal Malik Hasan se ha negado a declarar
  • Persisten las dudas sobre sus móviles

Por

Nidal Malik Hasan, el psiquiatra que hace una semana mató a 13 personas en Fort Hood, se enfrenta a 13 cargos de asesinato. La acusación implica premeditación y puede acarrear la pena capital. Será juzgado en un tribunal militar y ya tiene abogado civil.

Así lo ha confirmado el portavoz de la investigación conjunta que llevan a cabo el Ejército, FBI y la Policía Judicial de Texas, Christopher Grey. Hasan se encuentra bajo custodia en el hospital y se ha negado a declarar.

De los 38 heridos que dejó en la matanza, 12 siguen en el hospital y uno está todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos. Pudieron ser muchos más de no ser por la intervención de dos agentes de Policía, que abatieron a Hasan.

Los Servicios de Inteligencia no advirtieron el peligro

Las autoridades mantienen la hipótesis de que Nidal Hasan, de 39 años, actuó en solitario. Sin embargo, los Servicios de Inteligencia han reconocido que investigaron la correspondencia de Hasan con un clérigo radical afincado en Yemen, Anuar Al Aulaqui, conocido yihadista simpatizante de Al Qaeda.

Los investigadores descartaron que la veintena de e-mails que intercambiaron indicaran un complot terrorista o que fuera inducido a la violencia. Archivaron el caso y pasaron la información al FBI y el Ejército. Sin embargo, éste último ha negado que la recibiera.

Nidal Hasan es un musulmán devoto, gritó "Alá es grande" al comenzar la matanza e iba a ser trasladado en breve a Afganistán. Su familia asegura que quería abandonar el Ejército desde hace años. Su religión le impedía combatir contra otros musulmanes.

De hecho, Nidal Hasan recomendaba en sus conferencias profesionales que se apartara del combate a los soldados norteamericanos de confesión musulmana, debido a problemas de conciencia, que podían derivar en actos contra sus propios camaradas. En este sentido, cabe interpretar que justificara los atentados suicidas de islamistas radicales en una página web.