La extrema derecha se moviliza para conseguir fondos del Parlamento Europeo
- La Alianza Europea de Movimientos Nacionales quiere su parte del pastel
- En ella está el Frente Nacional de Le Pen y el BNP británico
- El Parlamento Europeo concede ayudas a los grupos para sufragar sus gastos
- Para ello deben tener representantes de siete países distintos
- Antes habían denunciado estas subvenciones por considerarlas "abusivas"
Los partidos de la extrema derecha europea agrupados en el grupo prarlamentario Alianza Europea de los Movimientos Nacionales desean beneficiarse de los fondos que concede la Unión Europea en la que no creen.
"Queremos recuperar parte del dinero, el pequeño botín de 11 millones de euros, que actualmente se entrega a nuestros adversarios entre la opacidad más absoluta", ha declarado el vicepresidente del Frente Nacional (FN) y eurodiputado francés Bruno Gollnisch.
El FN y otras formaciones de la extrema derecha que estuvieron representados en la legislatura anterior de la oficina del Parlamento Europeo había denunciado estas subvencioneseuropeas al considerarlas "abusivas".
"Dado que, lamentablemente, estas reglas existen, queremos recuperar la parte que pertenece a nuestros votantes", ha recalcado Gollnisch. "Como la señora (Margaret) Thatcher, quiero mi dinero", ha bromeado en inglés.
Subvenciones
Por su parte, el presidente del Partido Nacional Británico (BNP), Nick Griffin, ha asegurado que su cuota de dinero de la UE sería compartida entre las diferentes partes de la Alianza. Se estima que le corresponden alrededor de 360.000 libras (324.000 euros).
"Es importante que los contribuyentes británicos recuperen algo de dinero. El Reino Unido sigue siendo un contribuyente neto (al presupuesto de la UE) y seguirá siendo, y así pueden obtener algo de ese dinero para buenas causas ",ha declarado Griffin, que también ha expresado su determinación de luchar contra" la Europa federal monstruoso. "
Desde julio de 2004, los partidos políticos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta subvención puede cubrir hasta el 85% de sus gastos.
En 2008, más de 10,6 millones de euros se asignaron, de los que más de 3 millones de euros fueron al conservador Partido Popular Europeo (PPE) y cerca de 3 millones para el Partido Socialista de los Socialistas Europeos (PSE), de acuerdo a los documentos los funcionarios europeos.
Cumplir los requisitos
Para recibir una subvención del Parlamento Europeo, un grupo debe tener representados a al menos una cuarta parte de los Estados miembros (por lo menos 7 países) en la eurocámara o en asambleas nacionales o locales.
Los partidos agrupados en la Alianza de la extrema derecha no cumplen estas condiciones, pero Gollnisch asegura que están negociando con otros partidos nacionalistas, especialmente en Portugal.
Además del Frente Nacional (3 diputados), la Alianza de los partidos de extrema derecha en sus filas con el partido húngaro Jobbik (3 diputados) y el Partido Nacional Británico (2 diputados) y otros partidos europeos sin representación en la eurocámara como Demokraterma Sverige (Suecia), Fiamma Tricolore (Italia) y el Frente Nacional belga.
Sin embargo, hay otro criterio que quizá no cumplan: el partido o agrupación de partidos que deseen recibir una subvención de la UE "debe respetar los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el imperio de la ley ".