Lara insiste en pedir a los sindicatos una huelga general para reivindicar un giro a la izquierda
- El líder de IU ha estado en 59 segundos un año después de su elección
- Pide a los sindicatos que se movilicen por la política económica del PSOE
- Acepta un contrato compatible con el paro si no se pierde tiempo de subsidio
- "No nos reconocemos en los escombros de la Caída del Muro de Berlín"
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado en 59 segundos que su formación política sigue planteando la necesidad de que haya una huelga general "para exigirle al Gobierno que haga un giro a la izquierda en sus políticas, a políticas más sociales".
Cayo Lara, elegido hace un año para dirigir IU, ha considerado que la situación económica está peor que entonces, cuando la formación planteó ya la necesidad de esa movilización. "Pero la huelga general la convocan los sindicatos, no la convocamos los partidos políticos", ha afirmado.
Además, a su juicio esta no debería ser "una huelga general clásica, en el sentido de una huelga de trabajadores contra empresarios en función de unos elementos determinados o de unos recortes concretos", sino que lo que IU plantea es una huelga contra los poderes económicos y bancarios y "para darle un toque fuerte a un Gobierno que entendemos que ha defendido los intereses de la banca y los intereses de los grandes promotores urbanísticos en este país".
"En ese sentido, era y seguimos planteándolo para exigirle al Gobierno que haga un giro a la izquierda en sus políticas, a políticas más sociales", ha añadido.
Respecto a la propuesta que se está barajando en estos momentos de compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con la percepción de la prestación por desempleo, Cayo Lara ha pedido tiempo para estudiarla aunque ha dicho que "podría ser una medida también positiva siempre que no se pierdan derechos de los trabajadores en cuanto al tiempo del subsidio, el tiempo de la prestación".
Ley electoral
En cuanto a la estrategia que puede seguir IU para conseguir más votos, Cayo Lara ha destacado que Izquierda Unida tiene un programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de 2008 y es a ese programa al que se deben porque es el que ofrecieron a los ciudadanos. "Lo que tenemos que hacer es no despistarnos mucho de ese programa electoral, que hasta ahora lo vamos consiguiendo", ha manifestado.
En cuanto a la cercanía o no del PSOE, ha afirmado que "no es una cuestión de amor u odio; es una cuestión de con quiénes quiere hacer la política el Gobierno del Partido Socialista en este país. Si lo que quiere es pactar la política con posiciones conservadoras y quiere, por ejemplo, bajarle más los impuestos a los más ricos, como la supresión del impuesto de patrimonio, pues no nos va a encontrar a IU en el camino. A IU en el camino nos encontrará con políticas progresivas desde el punto de vista de la fiscalidad, que pague más quien más gane y quien más tiene", ha agregado.
Respecto a si él puede ser la solución para que IU consiga más votos, hizo hincapié en que "aquí hay salvación colectiva o no la hay", y denunció que teniendo un millón de votos y siendo la tercera fuerza política de este país, luego son la sexta fuerza parlamentaria.
También se ha mostrado convencido de que si les preguntaran a las bases de PP y PSOE qué opinan respecto a que cada voto tiene el mismo valor electoral, esas bases dirían en su inmensa mayoría que todos los votos tienen que valer igual, y se ha preguntado por qué no deciden cambiar la ley las dos principales formaciones políticas.
Cuentas de la Casa Real
El coordinador de Izquierda Unida ha vuelto a mostrarse partidario, respecto al debate sobre la República, de que un día "el Jefe del Estado en este país pueda ser cualquier hijo de cualquier trabajador, de cualquier empresario, de cualquier persona en esto país".
También ha abogado por la transparencia de las cuentas de la Casa Real, ya que "si los concejales de este país tienen que poner cuando van al Ayuntamiento lo que ganan, las propiedades que tienen, y cuando salen, que está bien, lo tienen que decir, por si acaso se han enriquecido, ¿por qué no lo hace el jefe del Estado con los 9 millones de euros que le damos de los presupuestos generales del Estado?".
“"Si los concejales tienen que publicar su patrimonio cuando llegan al Ayuntamiento y cuando salen, por si acaso se han enriquecido, ¿por qué no lo hace el jefe del Estado?"“
Lara ha dicho que le dijo directamente "a Juan Carlos", en la visita que hizo a Zarzuela el pasado mes de agosto, que sería "positivo" que su hijo decidiera "podía ser con un referendum" si quiere continuar con una monarquía parlamentaria, o con una jefatura de Estado con una república y por la elección directa de los ciudadanos.
Finalmente, el dirigente ha valorado el reciente aniversario de la Caída del Muro de Berlín. "Nosotros no nos reconocemos en esos escombros", ya que tanto el PCE, en España, como Izquierda Unida han cuestionado de manera directa ese muro, ha dicho.
"No nos gustó y no nos gustan los muros. Pero lo mismo que no nos gusta el Muro de Berlín, y bien caído esté, en este momento determinado de la historia hay otros Muros que se han abierto, y curiosamente de manera cínica se abren por quienes aplauden aquella caída del Muro", ha agregado, citando, entre otros ejemplos, el de Cisjordania.