Enlaces accesibilidad

Los dos empresarios suizos retenidos en Libia serán juzgados lo "antes posible"

  • Se les acusa de evasión fiscal e incumplimiento de la regulación de visados
  • Ambos empresarios fueron arrestados en Libia en julio del 2008
  • Pocos días antes las autoridades suizas habían arrestado a un hijo de Gadafi
  • Desde entonces las relaciones entre ambos países están congeladas

Por

Los dos empresarios suizos retenidos en Libia desde hace más de un año serán juzgados por evasión fiscal e incumplimiento de la regulación sobre visados y residencia, según ha informado el secretario general del Ministerio de Exteriores del país magrebí, Khalid Kaim.

Ambos ciudadanos suizos fueron arrestados en Libia en julio de 2008 por contravenir las disposiciones de visados, poco después de que las autoridades de Ginebra detuvieran a uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi, bajo la acusación de maltratar a sus empleados domésticos.

Kaim ha rechazado este miércoles, sin embargo, que la decisión de juzgar a los suizos tenga algo que ver con la detención del hijo de Gadafi y ha instado al Gobierno del país helvético a no hacer conexiones entre ambos casos, ya que ello iría "en perjuicio de los acusados".

La detención de Anibal Gadafi en un hotel de Ginebra en julio del pasado año acusado de golpear a sus sirvientes, pese a que fue puesto en libertad dos días después, ha envenenado desde entonces las relaciones entre Suiza y Libia.

Relaciones deterioradas

A los pocos días de lo que consideró una "agresión", Trípoli impidió salir del país a los suizos Max Goeldi y Rachid Hamdani, cortó sus suministros de petróleo a Suiza y retiró grandes cantidades de fondos de los bancos helvéticos.

Ambos países llegaron a un principio de acuerdo en Trípoli en agosto para solucionar la crisis, pero éste quedó en suspenso después de varios intentos frustrados de Ginebra para la liberación de sus ciudadanos.

El responsable del Ministerio de Exteriores libio ha lamentado que el Gobierno suizo no hubiese ahondado en el acuerdo de agosto para establecer un comité internacional sobre la "agresión" al hijo de Gadafi.

Pero ha recalcado que no hay conexión entre ambos casos y ha insistido en que los dos suizos serán juzgados por "evasión fiscal y violación de la normativa sobre residencia", así como que cualquier relación que se intente establecer "dañará el interés de los acusados".

Tras permanecer en un lugar desconocido, los empresarios fueron trasladados el pasado lunes a la Embajada suiza en Trípoli, que deberán abandonar, según Kaim, para poder ser procesados, "lo antes posible".