Los parados sin prestación desde enero pueden solicitar los 420 euros desde el viernes
- El BOE ha publicado la ley que amplía la ayuda para parados sin subsidio
- La medida puede alcanzar a 600.000 personas durante seis meses
- Trabajo estima que supondrá un desembolso de hasta 1.342 millones
Los parados que hayan agotado su prestación de desempleo a partir del 1 de enero podrán solicitar desde el viernes la ayuda extraordinaria de 421,79 euros mensuales puesta en marcha por el Gobierno, con una duración de seis meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Ley que regula esta ayuda introduciendo los cambios aprobados por el Parlamento, entre ellos el retraso de la fecha para haber agotado las prestaciones y poder acceder así a esta ayuda.
En principio, la norma establecía que sólo podrían cobrar los 420 euros quienes hubieran consumido sus prestaciones después del 1 de agosto, pero el malestar sindical y de algunos partidos por dejar fuera de esta ayuda a numerosos desempleados hizo que el Gobierno se replanteara los plazos.
Finalmente, se acordó con los grupos de la oposición retrasar desde el 1 de agosto al 1 de enero la fecha que se tomará en cuenta a efectos del agotamiento de las prestaciones.
Incluyendo a los nuevos beneficiarios, la estimación del número de parados que pueden cobrar los 420 euros alcanzaría las 600.000 personas, con un coste máximo de 1.342 millones de euros, según los cálculos realizados por el Ministerio de Trabajo.