Enlaces accesibilidad

Repsol gana un 55,4% menos hasta septiembre

  • Se debe a la caída de los precios del crudo y de los márgenes de refino
  • Los resultados del tercer trimestre muestran una "ligera mejoría"
  • La petrolera ha ganado 1.257 millones de euros en los nueve primeros meses

Por
Repsol YPF's chairman Brufau gestures during a speech in Madrid
El presidente de Repsol YPF', Antonio Brufau, en un discurso en Madrid.

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.257 millones de euros entre enero y septiembre, el 55,4% menos que en el mismo periodo de 2008, debido al descenso de los precios del crudo, la "brusca" caída de los márgenes de refino y el retroceso de la demanda.

El resultado neto de explotación (Ebit) cayó el 51%, hasta los 2.484 millones de euros, mientras que el bruto (Ebitda), descendió el 34,7%, hasta los 4.803 millones.

La petrolera destaca que los resultados del tercer trimestre registraron una "ligera mejoría" frente a los del trimestre anterior, "reflejo de los signos de recuperación mostrado por el entorno económico".

Hasta septiembre, Repsol YPF obtuvo un resultado neto recurrente de 1.148 millones de euros, en tanto que el ajustado (que no tiene en cuenta el ajuste de inventarios a los precios del crudo) fue de 964 millones, cifras inferiores en el 55,3 y el 56,7%, respectivamente, a las del año anterior.

La compañía subraya que en los nueve primeros meses, los resultados del sector se han visto severamente afectados por la caída de la demanda y de los precios internacionales del gas y el crudo, así como por el "brusco" descenso de los márgenes de refino, que en España bajaron un 74,3%.

Bajada del petróleo

La cotización media del barril de crudo brent en el periodo analizado fue de 57,3 dólares, inferior en el 48,4% a los 111,1 dólares de un año antes.

Por negocios, el área de upstream (exploración y producción) arrojó un resultado de explotación de 618 millones de euros, el 69,1% menos, debido fundamentalmente al desplome de los precios del crudo y el gas, que en julio de 2008 marcaron máximos históricos.

La producción de gas y líquidos de Repsol fue de 328.297 barriles equivalentes de petróleo al día, el 1,6% menos. Descontando los cambios contractuales y regulatorios y la reducción de la cuota de la OPEP, la producción habría subido un 4,8% por la puesta en marcha del campo Shenzi en el Golfo de México.

A lo largo de los nueve primeros meses de 2009, Repsol aumentó sus inversiones en el área de exploración y producción un 9,8%, hasta los 942 millones.

En la división de Gas Natural Licuado (GNL), el Ebit bajó el 55,7%, hasta los 39 millones, por la caída de los precios internacionales del gas y del mercado mayorista eléctrico español, así como por los menores márgenes y volúmenes en la comercialización.

El resultado de explotación del área de downstream (refino y márketing, química y GLP) fue de 766 millones de euros, la mitad que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, debido principalmente a la caída de los márgenes de refino y del impacto contable del efecto inventario.