Fomento de Construcciones y Contratas gana un 32% menos por la caída del ladrillo
- FCC obtiene un beneficio neto de 201,9 millones hasta septiembre
- El desplome de la construcción y del consumo de cemento lastran los resultados
- La nueva división de renovables aporta unos ingresos de 56 millones
- El alquiler de la Torre Picasso reporta 19,7 millones con una ocupación del 100%
El grupo constructor y de servicios FCC obtuvo un beneficio neto de 201,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 32% menos, debido a la caída de los ingresos en el mercado doméstico por una menor actividad constructora y a la reducción del consumo de cemento.
Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra total de negocio se redujo el 8,6%, hasta 9.334,9 millones, como consecuencia de la desaceleración de sus principales negocios, fundamentalmente la construcción, el cemento y los servicios agrupados en su filial Versia.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó el 10,4%, hasta 1.052,8 millones, siendo la mayor aportación la de la filial de servicios medioambientales tras la entrada en funcionamiento de diversos activos en Europa.
Más de la mitad de los ingresos vienen de fuera
Dentro del área de construcción, principal fuente de negocio del grupo, destaca el mantenimiento de los ingresos procedentes del mercado internacional, 2.782,3 millones, que aportan más de la mitad del total.
Por el contrario, la actividad constructora doméstica redujo su facturación el 18,2%, 2.461,7 millones, si bien la cartera de obra mantiene una evolución positiva con un crecimiento del 6,2%, hasta 10.788 millones, incluyendo proyectos tanto nacionales como internacionales.
La facturación del área de servicios medioambientales estuvo ligeramente por debajo que un año antes, un 1,5% menos, hasta 2.658,5 millones, debido al efecto de la depreciación de la libra en las operaciones de la filial británica WRG.
La cartera de negocio de este área aumentó en el último año el 7,8%, hasta 24.315,2 millones de euros.
Baja la publicidad en el mobiliario urbano
Versia, filial de servicios generales, recortó sus ingresos un 10,4%, 606,7 millones, perjudicada sobre todo por la desaceleración económica que ha afectado a la demanda de espacios publicitarios en mobiliario urbano.
Peor parado salió el negocio del cemento, con unos ingresos un 28,6% inferiores, 800,8 millones, debido a la contracción en el mercado doméstico por el ajuste de la actividad residencial.
La nueva división de energías renovables, que todavía no existía en 2008, aportó a los ingresos totales 56 millones de euros.
La facturación procedente del alquiler de la Torre Picasso se mantuvo en 19,7 millones, por 19,5 millones un año antes, gracias al buen nivel de ocupación, cercano al cien por cien.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo había crecido hasta 8.296,8 millones, un 20% más que al cierre de 2008, como consecuencia de la compra e incorporación al balance del grupo Olivento en el área de energías renovables, además de la adquisición comprometida de un 8,2% de Uniland en la división de cemento.