El Gobierno endurece el Código penal en casos de corrupción y de delitos sexuales
- Introduce por primera vez la corrupción entre particulares
- De la Vega: "Queremos ser implacables con la corrupción"
- Eleva las penas para los delincuentes sexuales
- Para éstos prevé una largo período de libertad vigilada
- Introduce un nuevo delito de piratería contra navegación marítima
El Gobierno ha aprobado un proyecto de reforma del Código Penal que tipifica por primera vez la corrupción entre particulares y eleva las penas para los delincuentes sexuales.
Para estos delincuentes se prevé "un largo periodo" de libertad vigilada tras cumplir condena, medida también aplicable a los terroristas.
Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho que la reforma responde a la intención del Gobierno de ser "implacable en la lucha contra la corrupción" y dar respuesta al debate social sobre el tratamiento a los delincuentes sexuales y la protección de los menores.
El proyecto de ley aprobado este viernes introduce además el delito de piratería "para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea" como el que está sufriendo el atunero español "Alakrana", aunque no será aplicable ni a este caso ni a todos los que se produzcan antes de que entre en vigor de la reforma.
Se crean nuevos delitos y se modifican 130 artículos del Código Penal
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado tras el Consejo de Ministros que se crean nuevos delitos o tipificaciones penales, entre las que están la captación de menores para espectáculos pornográficos; la captación, adoctrinamiento, adiestramiento y cualquier forma de financiación del terrorismo; la piratería; y el cohecho entre particulares.
Nuevos delitos serán también el acoso laboral; el acoso inmobiliario; los sobornos y fraudes en el deporte; los ataques informáticos, y el tráfico ilegal de órganos.
Caamaño ha señalado que la reforma que se plantea es "cuantitativa y cualitativamente muy importante", ya que "se adoptan nuevas medidas para hacer frente a las demandas de la sociedad".
Localización permanente para pederastas y terroristas
En la reforma del Código Pensal se introduce la libertad vigilada para terroristas y condenados por delitos sexuales.
Otra modificación planteada es que los delincuentes sexuales contra menores tendrán el tratamiento de terroristas. Asimismo, se incluye el endurecimiento de las penas mediante tratamiento específico de los delitos sexuales contra menores de 13 años.
Dentro de los cambios planteados por el Gobierno también hay un aspecto referido a las organizaciones criminales, en concreto se incorporan los grupos criminales de carácter transitorio.
Al mismo tiempo, se completan los delitos contra la comunidad internacional, incorporando el reclutamiento de niños soldados, delitos sexuales en conflictos armados y especial protección de mujeres y niños.