Enlaces accesibilidad

López Garrido asegura que no dimitirá porque ha cumplido la ley

  • Está imputado por un delito de prevaricación y malversación
  • El centro jurídico Tomás Moro ha interpuesto la denuncia
  • Le acusan de irregularidades en la adjudicación de subvenciones
  • Cree que la querella admiitida no tiene fundamento ni base legal
  • Muestra su "plena disposición" a colaborar para esclarecer el asunto

Por
Un juzgado de Madrid cita como imputado al Secretario de Estado para la Unión Europea

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que no piensa dimitir tras su imputación por un supuesto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos por las subvenciones concedidas a la Fundación Alternativas porque estas ayudas fueron asignadas de acuerdo con la ley.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha aclarado que las dos subvenciones a esta fundación por las que el centro jurídico Tomás Moro se querelló contra él se adjudicaron cuando ya no formaba parte del patronato de la Fundación Alternativa.

Ha puntualizado que dejó el cargo pocos días después de ser nombrado secretario de Estado, en abril de 2008.

"Cuando se aplica y se cumple la ley estrictamente no hay razones para tomar una decisión de este tipo", ha contestado cuando los periodistas le han planteado la posibilidad de dimitir.

Se ha mostrado convencido de que la querella admitida a trámite por el juez "no tiene ningún fundamento ni la más mínima base legal" y ha garantizado su plena disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer este asunto.

Dice que le ha "amargado el santo"

En la conferencia de prensa, ha manifestado que la admisión a trámite de la querella le ha "amargado el santo" -este viernes es su onomástica- pero que está "absolutamente tranquilo".

El secretario de Estado se ha mostrado confiado en la Justicia española y ha explicado que desde 2006 se han concedido una media de 50 subvenciones cada año, y hasta ahora nunca se ha impugnado ninguna concesión de subvenciones.

Ha señalado que para la concesión de subvenciones existe un comité formado por 10 personas que seleccionan los proyectos y, luego, él es quien las firma.