Enlaces accesibilidad

Marruecos libera a los periodistas españoles retenidos en el Sáhara

Por
Liberados los dos periodistas españoles retenidos en el aeropuerto de El Aaiún

Las autoridades marroquíes han dejado en libertad al documentalista español Pedro Barbadillo y al cámara Pedro Guillén, retenidos este viernes junto a la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidenta.

Fuentes diplomáticas han señalado que con mucha probabilidad, Barbadillo y Guillén, que siguen en el aeropuerto,  embarcarán en el vuelo de las 21.00 horas hacia Las Palmas de Gran Canaria.

El documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén habían permanecido retenidos junto a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, para ser interrogados por la policía, según denunciaron fuentes saharauis.

Los tres llegaron en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria y fueron trasladados por la policía a una oficina del aeropuerto para ser interrogados sobre las 12.40 horas de este mediodía, tal y cómo explicó la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.

"La pasionaria saharui" no ha sido liberada

La activista Aminetu Haidar, que es un auténtico símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharui, permanece retenida por el momento. 

Al parecer, el hecho de que la policía marroquí la haya retenido en el aeropuerto de Al Aaiún podría estar relacionado con la gira internacional que Haidar ha realizado para dar a conocer la situación del pueblo saharui.

Haidar regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio al Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.