Obama comienza su gira asiática con una reunión con el primer ministro de Japón
- Ambos mandatarios abordarán asuntos como la guerra de Afganistán
- También tratarán temas como la economía internacional o el cambio climático
- Obama ha afirmado que quiere demostrar su compromiso con la región
El presidente de EE.UU., Barack Obama, inicia este viernes en Tokio su primera gira asiática con una reunión con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que ha dado señales de querer marcar distancias de su tradicional aliado. Obama tiene prevista su llegada a Tokio a las 16.30 horas locales (7.30 GMT).
Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a bordo del avión Air Force One que traslada al presidente, ambos mandatarios abordarán asuntos como la guerra de Afganistán.
Japón ha anunciado que destinará hasta 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años a la reconstrucción de Afganistán, en una aparente contrapartida a su decisión de acabar con la misión logística nipona para ese país.
Gibbs también ha indicado que abordarán temas como la economía internacional, el cambio climático, el programa nuclear de Corea del Norte y la no proliferación.
Un asunto que también saldrá a relucir será el futuro de la base militar estadounidense en Okinawa, que Hatoyama quiere ver trasladada, aunque la Casa Blanca ha apuntado que no debe esperarse una solución en las conversaciones de este viernes.
Demostrar su compromiso con la región
Los dos líderes abordarán también el estado de las relaciones bilaterales. Barack Obama ha afirmado que llega a Asia con la intención de demostrar su compromiso con la región y dejar clara la importancia que se le otorga en Washington.
Por su parte, Hatoyama, que llegó al poder en septiembre después de derrotar en las urnas al Partido Liberal Democrático (PLD) y tras años en la oposición, ha dado señales de querer marcar distancias con EE.UU., del que Japón ha sido el país más firme aliado en la región en las últimas décadas.
Hatoyama ha expresado interés en estrechar lazos con China, el gran rival en la región y cuya ascendencia es creciente en el terreno político y económico.
Al término de sus conversaciones, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa. Obama continuará su estancia en Tokio este sábado, en el que ofrecerá un discurso sobre la implicación estadounidense en Asia.
Después, asistirá a una audiencia con el emperador Akihito de Japón, tras lo cual continuará viaje a Singapur para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la segunda etapa de una gira que también le llevará a China y Corea del Sur.