Paz Vega: "Vi a Colin Farrell tan deteriorado que sólo tuve que dejarme llevar"
- La actriz protagoniza Triage junto a Colin Farrell y Christopher Lee
- Es la nueva película de Danis Tanovic (En tierra de nadie)
- Triage inauguró el Festival de cine de Sevilla y se estrena este viernes
- Esta noche tendréis la entrevista completa en 'De película', en RNE
"Llega vivo, pero llega muerto", así describe Paz Vega el regreso del personaje de Colin Farrell tras su experiencia en la guerra. En una entrevista con Yolanda Flores que podréis escuchar íntegra esta noche en 'De película' (RNE), la actriz también asegura que "cuando vi Colin Farrell estaba tan deteriorado que no me costó nada creermelo, sólo tuve que dejarme llevar".
"El director, Danis Tanovic, estuvo en la guerra y me ha contado historias terribles, la película es una história biográfica", asegura la actriz sevillana.
"Como superviviente te preguntas ¿por qué sobreviví? ¿por qué otros murieron? Hay algo de culpa en ello y no sabes por qué. Y crees que puedes tomar distancia, pero es imposible", explica Danis Tanovic, que participó activamente en el conflicto de la ex Yugoslavia.
El tercer frente que completa Triage es el de la Guerra Civil española: "El mundo tiene una visión muy romántica de ella2, explica Tanovic, que cataliza la parte más discursiva de su filme a través de un psiquiatra interpretado por el veterano Christopher Lee.
"Nos hemos acostumbrado a juzgar, y eso en lo referente a una guerra es muy difícil. Un mismo hombre puede ser considerado un héroe de guerra, un luchador de la libertad o un criminal. Todo depende de los puntos de vista", explica Tanovic.
Un director que ha vivido los horrores de la guerra
Danis Tanovic debutó como director, en 2001, con una de las historias más emocionantes y desoladoras sobre la guerra que se han visto en el cine con En tierra de nadie, en la que narraba la odisea de un soldado bosnio y otro serbio, atrapados en una trinchera entre los dos bandos. Un trabajo que conmovió al mundo enteró, triunfó en numerosos festivales y consiguió el Oscar a película de habla no inglesa.
Ocho años después vuelve a tratar las complejidades de un conflicto bélico en Triage, donde la realidad en el Kurdistán y el peso de la memoria de la Guerra Civil española se trenzan para obstaculizar el amor entre Paz Vega y Colin Farrell.
"Hay cosas que, afortunadamente para el resto, sólo puedes entender si las has vivido. Puedes recibir empatía, pero no puedes esperar que la gente entienda lo que es tener granadas explotando a tus espaldas", asegura Tanovic.
En Triage, producción póstuma de Anthony Minghella y Sidney Pollack, el realizador balcánico explora la soledad moral del superviviente a través de la traumática reinserción de un fotógrafo de guerra que, interpretado por Colin Farrell, vuelve del Kurdistán y se siente incapaz de retomar su vida.
La película ha inaugurado el Festival de Cine de Sevilla
Paz Vega, Colin Farrell y Christopher Lee, han inaugurado el Festival de Cine Europeo de Sevilla con esta película, un nuevo alegato en cotra de la guerra de su director, Danis Tanovic, que se ha basado en un libro de Scott Anderson, un corresponsal de guerra.
Por cierto, que triage es un término que nació en los hospitales improvisados en el frente francés de la I Guerra Mundial. Se refiere al proceso de ordenamiento selectivo de pacientes cuando ni el tiempo, ni los recursos permiten garantizar atención médica a todo aquel que la necesita. El herido con excasas posibilidades de supervivencia se deja a su suerte o, como sucede en esta película, recibe el tiro de gracia.