El primer matrimonio gay de Latinoamérica podría celebrarse en Argentina
- La pareja homosexual ha obtenido un permiso para contraer matrimonio
- Aunque el fallo que lo permite, podría ser revocado por las autoridades
- De celebrarse, sería la primera boda gay de América Latina.
Una juez argentino ha concedido un permiso para contraer matrimonio a una pareja homosexual, estableciendo un precedente que podría allanar el camino para que el país católico se convierta en el primero de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión tomada esta misma semana por la jueza Gabriela Seijas en Buenos Aires, que se convirtió en la primera ciudad de la región en aprobar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en 2002, puede aumentar la presión sobre los legisladores para debatir el proyecto de ley del matrimonio gay, actualmente estancado en el Congreso.
"La ley debe tratar a todos con el mismo respeto de acuerdo con sus singularidades, sin la necesidad de comprenderlas o regularlas", ha afirmado Seijas en su fallo, que aún puede ser revocado por las autoridades de la ciudad.
La pareja, Alex Freyre y José María Di Bello, han asegurado en una declaración publicada en un sitio de Internet de derechos de los homosexuales, que la decisión les permitiría convertirse en "la primera pareja gay en América Latina en obtener el derecho a contraer matrimonio".
Las uniones civiles en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina otorgan a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos de las parejas casadas, pero no todos.
En otras partes de América Latina, como Uruguay o Ciudad de México, las uniones civiles entre personas del mismo sexo están permitidas.