Los dirigentes y barones del PP ven a Rajoy con un pie en La Moncloa
- El partido ha celebrado este fin de semana su Convención Nacional
- Rajoy ha pedido un PP unido y limpio de problemas de corrupción
- En un segundo plano han dejado las ausencias de Camps o Aguirre
Los dirigentes y "barones" del PP han aplaudido el discurso de su líder, Mariano Rajoy, al que ya ven con un pie en La Moncloa después de la Convención Nacional que el partido ha celebrado este fin de semana en Barcelona y donde, a juicio de los "populares", ha quedado claro que son la alternativa.
Desde el presidente fundador, Manuel Fraga, hasta los dirigentes más jóvenes, como el máximo responsable de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han ensalzado el mensaje de unidad que se ha trasmitido en la Convención y han querido dejar en un segundo plano las ausencias en el "día grande" de los dirigentes más controvertidos, como Esperanza Aguirre y Francisco Camps.
"Estupendo, lo suscribo al cien por cien. Ha sido muy oportuno y muy bueno", ha dicho Fraga en referencia a la intervención de Rajoy, en la que ha reclamado unidad y limpieza en el seno de su partido pero centrado más en las propuestas alternativas de su formación para gobernar.
Y es que para algunos, como para el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la cita de este fin de semana pasará a la historia como la "agenda de Barcelona", que, a juicio de Núñez Feijóo, marcará "un antes y un después de alguien que ya se ve en Moncloa".
"La alternativa está preparada"
Rajoy, ha continuado el dirigente gallego, ha hecho un discurso "claramente de alternativa y de alguien que sabe muy bien que está llamado a ser presidente del Gobierno", si bien ha alertado de que ahora el partido debe "convencer" a los españoles de que la alternativa está "preparada" y "a disposición" de los que quieren el cambio.
También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien antes del discurso había tildado de "anécdota" la ausencia de algunos barones, ha valorado la intervención de líder del partido.
Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha opinado que el discurso "sintoniza con lo que la opinión pública española desea oír de cualquier partido político".
Para la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, se trata del discurso "de un presidente del Gobierno" y de alguien "preocupado por el interés general de su país", en el que Rajoy ha hablado de las cosas "que quieren oír los españoles y de las soluciones" a sus problemas.
La misma tesis ha defendido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha opinado que las palabras de Rajoy "han salido del corazón" y se han estructurado "con mucha cabeza".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado que la jornada de hoy no ha sido en realidad una clausura, sino "el principio de muchísimas cosas para el bien de los españoles".
El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha dicho que el discurso ha sido "de mucho contenido político" y ha subrayado el recordatorio que ha hecho a todos los dirigentes populares de que lo más preciado que tienen es la unidad del proyecto.
A su juicio, con este discurso cree totalmente cerrado el capítulo de disensiones internas vividas en los últimos meses en el PP y ha destacado que ya "nadie debe llevarse a equívoco, ya que, si se dan circunstancias similares a las vividas en los últimos dos meses, Rajoy va a actuar".
Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés, ha resaltado que el discurso ha sido "muy completo" y en él se han planteado recetas para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Para ella, ha dicho, las controversias internas en los últimos tiempos "han sido más aparentes que reales" y el proyecto del PP va a seguir creciendo con unidad y fortaleza.