Enlaces accesibilidad

Kosovo afronta el reto de sus primeras elecciones como nación independiente

  • Se presentan como un intento para consolidarse como un Estado soberano
  • Un millón y medio de electores elegirán a los alcaldes de 36 municipios
  • Serán las primeras que no estén organizadas por la misión de la ONU

Por
RECTA FINAL PARA LAS ELECCIONES LOCALES
Una mujer gesticula frente a una valla publicitaria con un cartel electoral en Gracanica, en la ex provincia serbia de Kosovo.

Kosovo celebra este domingo elecciones locales, lo que supone su primera cita con las urnas desde que se independizara de Serbia en febrero del año 2008. Los comicios se presentan como un nuevo intento para consolidarse como un Estado soberano y una prueba más de su enfrentamiento con Belgrado.

Los comicios de este domingo, en los que un millón y medio de electores elegirán a los alcaldes y corporaciones locales de 36 municipios, serán también las primeras que no están organizadas por la misión de la ONU que administra la región desde hace diez años.

En esta ocasión, será la Comisión Electoral Central de la ex provincia serbia la que asuma la responsabilidad sobre la marcha pacífica y democrática de las elecciones, en una prueba de fuego sobre la capacidad de la joven nación de llevar sus propios asuntos.

Temor al boicot serbio

El principal desafío político que afronta el Gobierno de Pristina es el tradicional boicot de la minoría serbia, apoyada por Belgrado, a cualquier proceso que legitime la independencia unilateral, que Serbia insiste en rechazar.

Sin embargo, a diferencia del resto de elecciones celebradas desde el año 2004, las de este domingo sí podrían contar con la participación de una significativa parte de los 120.000 serbokosovares, un 6% de la población total.

Pese a la fuerte influencia que el Gobierno y la Iglesia ortodoxa serbios ejercen sobre los serbios de Kosovo, 21 de las 74 candidaturas que concurren a los comicios pertenecen a esa minoría. De hecho, una encuesta realizada por la ONG 'Kontak' indica que el 28% de los serbios de Kosovo acudirán a las urnas, algo que ha provocado el enfado de Belgrado.

En declaraciones a la emisora B92, el ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanóvic, ha mostrado su "sorpresa" de que haya tantas listas serbias registradas, pese al claro mensaje del presidente y del Gobierno de Serbia. "Aquellos serbios que vayan a participar en las elecciones deberían preguntarse si están ayudando al Estado serbio a salvar Kosovo o lastrando nuestra lucha para preservar nuestra soberanía e integridad territorial", ha advertido el ministro.

Tendrán que elegir entre Belgrado y Pristina

Pese a aclarar que Serbia no puede impedir ejercer el derecho al voto ni sancionará a quien lo haga, si ha lanzado un aviso a esos políticos: "tendrán que elegir entre Belgrado y Pristina".

Algunos sectores ultranacionalistas serbokosovares han solicitado ya que se castigue a los "traidores" que acudan a votar y desde Belgrado se ha advertido de la división que estas elecciones puede crear en el seno de la comunidad serbia de Kosovo.

Entre los serbokosovares partidarios de votar, estas elecciones son vistas como una oportunidad para asumir responsabilidades y solucionar los grandes problemas cotidianos que enfrentan y administrar sus propios municipios. Las elecciones serán supervisadas por observadores de la UE y también por organismos locales.

Seguridad y limpieza electoral

Otros de los grandes desafíos de las elecciones son la seguridad y la limpieza del proceso. Por un lado, las alarmas sobre intentos de manipulación se han disparado después de que varios hombres, identificados falsamente como empleados de Eulex, la misión de la UE en Kosovo, intentarán acceder en dos ocasiones a la oficina central de recuento de votos.

Además, han surgido dudas sobre tres empresas a las que se han encargado la impresión y el transporte de las papeletas electorales: una se dedica a tratamientos de belleza, otra pertenece a un candidato y otra ni si quiera existía cuando se abrió el concurso de adjudicación de ese trabajo.

Respecto a la seguridad, la Policía ha preparado un operativo especial para evitar incidentes.En el 2007, los comicios legislativos transcurrieron sin problemas y durante la actual campaña se han registrado dos sucesos violentos.

En cuanto a la intención de voto, el gubernamental PDK del ex líder guerrillero y hoy primer ministro Hashim Thaci, y la LDK, del presidente Fatmir Sejdiu, se presentan como los favoritos para controlar la mayor parte de los municipios.