Para los partidos vascos la única salida de ETA es el abandono de las armas
- Es el mensaje común que mandan a la izquierda abertzale tras su anuncio
- Representantes abertzales pidieron una negociación en ausencia de violencia
- Instan al Gobierno español y a ETA a tratar la liberación de presos
"La única salida que le queda a ETA es el abandono definitivo de las armas". Es el mensaje común que los partidos vascos han mandado hoy a la izquierda abertzale tras conocer su nueva propuesta de negociación entre el gobierno y la banda terrorista.
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha tachado de "estafa" la propuesta de la izquierda abertzale para abrir un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno y la banda terrorista ETA para poner fin a la violencia en el País Vasco y acordar un nuevo marco político.
El líder de los populares vascos advirtió de que "no se puede picar el anzuelo" de la izquierda abertzale, que a su juicio busca abrir una nueva negociación política con el Gobierno de Zapatero para colarse en las elecciones municipales de 2011.
Basagoiti criticó que la nueva propuesta del entorno político y social de ETA "no condena el terrorismo y equipara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los terroristas", por lo que en el fondo es "lo (mismo) de siempre".
Ortuzar: "Es la enésima propuesta"
Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy, tras la "enésima" propuesta política de la izquierda abertzale presentada ayer, que este mundo "ha perdido toda la credibilidad que tenía" y "lo que debe hacer es decir a ETA que esto -la violencia- se ha acabado".
Además, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, denunció que, "mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", por lo que "la izquierda radical tiene que dejar, tiene que desprenderse de sus primos, tiene que decir que no a la violencia".
En la celebración del día del batzoki de Matiko en Bilbao, Ortuzar explicó que "los de la izquierda radical" han vuelto a "sacar la enésima propuesta novedosa, entre comillas, para traer la normalización a Euskadi", en una acción, a su juicio, repetida "cada curso político" porque siempre anuncian que van a presentar "la verdadera".
"La paz a Euskadi se trae muy fácil: con que ETA diga que esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi. Y la izquierda abertzale le tiene que decir a ETA que su tiempo se ha acabado, que las pistolas ya no sirven", añadió.
Una paz como la de Irlanda del Norte
La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, calificó de "positivo" el anuncio de Batasuna de defender "la ausencia total de violencia" para iniciar un proceso de "normalización y pacificación en Euskal Herria".
En un comunicado, la dirigente de Eusko Alkartasuna manifestó que "esta premisa" resulta "indispensable e imprescindible" para establecer cualquier colaboración entre todas las fuerzas abertzales, y mostró su deseo de que esta reflexión del "uso exclusivo de las vías pacíficas y democráticas por parte de Batasuna sea definitivo".
Badiola se refería así al acto celebrado ayer en Alsasua (Navarra) en el que representantes de la izquierda abertzale abogaron por abrir "sin reservas" un proceso "político pacífico y democrático" entre el Gobierno central y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia, y presentaron un documento basado en los principios elaborados por el senador estadounidense George Mitchell, que sirvieron para encauzar el proceso de paz en Irlanda del Norte.