El Parlamento de Honduras no detendrá el proceso sobre Zelaya pese a la renuncia de éste
- El depuesto presidente ha anunciado que no quiere volver al poder
- El Congreso Nacional asegura que debe mantener sus decisiones
- Zelaya cree que su regreso a la presidencia sería como encubrir el golpe
El Congreso Nacional de Honduras no detendrá el proceso para decidir sobre la restitución del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, aunque éste haya anunciado que ya no quiere volver al poder, ha asegurado un vicepresidente del Legislativo, Ramón Velázquez.
"Estamos obligados a seguir", ha indicado Velázquez, porque "el Congreso tiene un compromiso de apoyar lo que se acordó en ese documento (firmado para buscarle solución a la crisis política del país) y además ya tiene una solicitud formal para tomar una decisión".
"Las instituciones del Estado tienen que continuar en la línea de mantenerse en sus decisiones y no dejar cabo suelto", ha apuntado Velázquez, de la Democracia Cristiana.
Carta a Obama
Zelaya anunció este sábado, en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no aceptará "ningún acuerdo" para su restitución en el poder, del que fue derrocado por los militares hondureños el 28 de junio pasado al tiempo que el Parlamento designaba como su sustituto a Roberto Micheletti.
"A partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia", porque sería "encubrir el golpe de Estado", expresó Zelaya en la misiva a Obama.
Comisiones de Zelaya y Micheletti firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo encaminado a resolver la crisis política del país, que establecía, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debia decidir sobre la restitucion del presidente, pero no fijaba para ello un plazo.
El Parlamento espera dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado para debatir el caso de Zelaya, quien el pasado día 7 dio por roto el pacto por desacuerdos con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de reconciliación, establecido también en el documento.
No hay motivo para el boicot
El vicepresidente del Congreso también considera que, al desistir Zelaya de volver a la presidencia, sus seguidores ya no tienen motivo para seguir promoviendo el boicot a las elecciones de este 29 de noviembre como medida de presión para lograr su restitución.
"Sin el deseo de Zelaya de la restitución, me parece que (sus simpatizantes) han perdido la última bandera que tenían porque ahora de nada sirve que sigan alegando la restitución si él mismo está diciendo que no debe hacerse", ha remarcado.
Zelaya reiteró en la carta a Obama sus cuestionamientos al proceso electoral, convocado un mes antes de su derrocamiento, que considera ilegítimo porque se celebrará sin él en la presidencia y bajo el Gobierno de facto.
El depuesto gobernante hondureño permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado tras volver clandestinamente al país.