'2012' revienta las taquillas mundiales
- La película de Roland Emmerich recauda 225 millones de dólares
- En España, ha logrado el mejor fin de semana de apertura de 2009
- En Estados Unidos ha recaudado 65 millones de dólares
- Cuento de Navidad es la segunda en las listas de España y EE.UU.
Ni un terremoto, ni un tsunami, un godzilla o una tormenta solar de las que Roland Emmerich muestra en sus películas. Ha sido la última de sus cintas, 2012, la que ha arrasado en las taquillas de todo el mundo.
También en España, donde la película de Sony ha hecho la mayor recaudación en el primer fin de semana de todas las películas estrenadas en 2009 con 5.7 millones de euros y más de 900.000 espectadores en las salas, es decir, el 50% de la taquilla española de este fin de semana.
La película, que se basa en las profecías mayas que auguran el fin del mundo para la fecha que le da título, está protagonizada por John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Danny Glover y Woody Harrelson.
Estrenada en 3.400 cines de Estados Unidos, 2012 ha copado sin despeinarse la lista de recaudación de taquilla del otro lado del charco con 65 millones de dólares (43 millones de euros). Sus 200 millones de dólares de presupuesto ya han sido amortizados por los 225 (150 millones de euros) que ha recaudado en todo el mundo.
En España, la película más taquillera tras el apocalipsis según Emmerich es Cuento de Navidad, que se ha estrenado este fin de semana y ha recaudado 1,74 millones de euros.
La cinta de animación basada en el clásico de Dickens es en Estados Unidos también la segunda en recaudación en las salas, con 22 millones de dólares (14 millones de euros).
Celda 211, la cinta de Daniel Monzón protagonizada por Luis Tosar, baja al tercer puesto de la taquilla española, con una recaudación este fin de semana de 1,18 millones de euros. [Encuentro digital con el director y Antonio Resines en RTVE.es]
La película que ha entrado muy fuerte en las listas de recaudación de Estados Unidos y que promete ser un éxito de crítica y público es Precious.
La cinta sobre una adolescente negra del Harlem, obesa, maltratada por su propia madre, embarazada de su segundo hijo fruto de las violaciones de su padre y excluida de la posibilidad de un ascenso vital por su analfabetismo, ha ascendido al cuarto puesto.
Triunfadora en Sundance y aplaudida en el festival de San Sebastián, el boca-oreja ha hecho su trabajo, y en la segunda semana de exhibición ha recaudado algo más de 6 millones de dólares (4 millones de euros). Y lo ha hecho en apenas 164 salas, lo que supone una recaudación de 35.000 dólares por sala.
Para hacerse una idea, el fenómeno 2012 ha recaudado una media de 19.000 dólares por sala. Precious, un título del que se oirá hablar en los próximos meses... y en los Oscar.