Fernández Ordoñez estima que unas 15 cajas deberán fusionarse
- El gobernador del Banco de España cree que un tercio desaparecerán
- A su juicio, la reestructuración del sector debería culminar en primavera
- Por otro lado, ha descartado próximas subidas de los tipos de interés del euro
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aboga por la rápida fusión de un tercio de las 45 cajas de ahorros que hay en España, una reorganización del sector que espera culmine en el primer trimestre de 2010.
"Creo que hay un mínimo de 15 entidades que deberían fusionarse con otras", explica el gobernador en declaraciones al diario británico Financial Times. añadiendo: "Espero que para la próxima primavera se haya producido una reestructuración" en el sector.
Según Fernández Ordóñez, "actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión". Financial Times destaca que es la primera estimación oficial de cuántas cajas necesitan desaparecer, aunque el número de cajas que se fusionasen podría subir hasta una veintena o bajar a 12 dependiendo de la profundidad y duración de las dificultades.
“Actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión“
Fernández Ordoñez, explica el diario, quiere utilizar la nueva regulación española que establece un Fondo para la Reestructuración y Ordenación del Sector, dotado con 99.000 millones de euros, para lograr su objetivo de fusiones de cajas.
No obstante, el gobernador del Banco de España recalcna que el objetivo es evitar en la medida de lo posible tener que recurrir al dinero de los contribuyentes, a la vez que califica de esencial una mayor racioalización y recorte de gastos mediante el cierre de sucursales.
Descarta subidas de tipos a corto plazo
Por otro lado, Fernández Ordoñez descarta una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. "Los mercados no esperan cambios antes del segundo semestre del año próximo", señala en la entrevista.
En este sentido, ha explicado que, con la normalización de los mercados financieros, el consejo gobernador del BCE debería pensar en eliminar las ayudas de emergencia, como las ofertas de liquidez ilimitada de hasta un año.
"Pienso que esas medidas eran excepcionales y se debieron a que los mercados no funcionaron bien. Cuando los mercados funcionan como es debido, deberíamos darlas por terminadas porque, de no ser así, esos no van a funcionar bien nunca. El apoyo debería ser excepcional", subraya.