"HyperSounds cubre un espacio que nadie cubría en Madrid"
- Hypersounds atrajo a 8.276 personas entre viernes y sábado
- El director del MNCARS, Borja-Villel, augura un HyperSounds 2010 más amplio
- Rustie, Tender Forever, Shit&Shine, protagonistas del segundo día
Madrid podría contar en 2010 con un festival similar a Sónar -con el que cuenta Barcelona desde hace 16 años-. Es decir, varias jornadas no sólo de música electrónica, sino de experimentos sonoros, videoproyecciones, conferencias y tecnología en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Y es que este fin de semana ha tenido lugar en la capital el festival Hypersounds, sobre experimentación audiovisual. Dada su buena acogida, con 8.276 asistentes entre viernes y sábado, podría repetirse en 2010. Así lo ha afirmado el director del museo, Manuel Borja-Villel, a RTVE.es, quien manifestó su intención de ampliar la programación con más exposiciones, espacios e incluso alguna jornada más.
Según ha explicado Borja-Villel están satisfechos con los más de 8.000 asistentes al MNCARS este fin de semana. "Era un experimento, no sabíamos cómo iba a funcionar, pero ahora la idea es ampliar el festival: aumentando las exposiciones, la experimentación, los lugares de encuentro y algún día más", ha dicho, "HyperSounds cubre un espacio que nadie cubría en Madrid".
Segunda jornada de HyperSounds intensa
RTVE.es ya ofreció un resumen de la jornada de viernes. El sábado fue una tarde-noche intensa con esperadas actuaciones. Dos DJ madrileños iniciaron la tarde en la cafetería del edificio Nouvel, Annie Hall y HD Substance, que con atmósferas sonoras y techno dieron paso a Rustie, el jovencísimo DJ de Glasgow que calentó el ambiente del atestado espacio.
Por el auditorio, espacio para las actuaciones más experimentales, pasaron Shit N'Shine, cuyo elemento central es el ruido con un directo con cuatro baterías, dos bajos y un teclado.
Por su parte, la francesa afincada en Oregón (EEUU), Melanie Valera, ofreció una performance que no era un concierto al uso. Tender Forever, con tan solo un laptop, un teclado, algún que otro instrumento y su poderosa voz, llenó el escenario. Tender Forever es más que un melodías una detrás de otra. Son pensamientos en voz alta, provocación e interacción con el público, a veces, hasta una especie de "Club de la comedia", como el momento en que dedicó una canción a la Reina Sofía.
La primera jornada
Para los que no pudieron acudir al Reina Sofía ninguno de los dos días de festival, RTVE.es os ofrece un resumen de las principales actuaciones. El DJ madrileño Rec_Overflow fue el encargado de inaugurar las jornadas de experimentación musical, con sonidos de múltiples estilos que iban desde techno y minimal hasta bases de hip hop. Le sucedió, casi dos horas más tarde, Svreca, otro DJ nacional que siguió en la misma línea.
El auditorio del MNCARS, en el mismo edificio Nouvel, fue el espacio elegido por la organización para acoger las propuestas más experimentales. El viernes fue el turno de Umfeld, el proyecto compartido por el músico holandés Jochem Paap y el videoartista y cineasta norteamericano Scott Pagano. Ofrecieron una actuación que exprime las posibilidades del sistema surround y su combinación con imágenes.
Es una buena noticia que la intención del MNCARS sea ampliar la cita electrónica. Como declaró Tomás Fernando Flores, el director de Siglo 21 a RTVE.es, "por fin se hace en Madrid un acto de este tipo", y esperemos que no sea el último.
- Imagen y montaje: RODRIGO SIMÓN