Enlaces accesibilidad

Jáuregui cree que la democracia podría ser "generosa" si ETA abandona del todo las armas

  • El eurodiputado socialista afirma que la única salida es que dejen la violencia

Por

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha calificado la última propuesta de negociación de la izquierda abertzale de "más de lo mismo" y ha criticado que no es "ni valiente ni capaz de entender" que el único camino es que ETA "deje las armas".

No obstante, ha afirmado En Días Como Hoy, de RNE, que el "sistema democrático tiene que ser inteligente y, si me apura, generoso para que cuando ETA deje la violencia intentemos cerrar todas estas heridas, pero tiene que ser después".

"Ya no vale nada, tienen que dejar las armas y abandonar definitivamente la violencia y a partir de ahí tendremos que hablar y resolver todas las derivas humanas y políticas que hay en esta trágica página de nuestra historia", subraya Ramón Jaúregui.

El eurodiputado socialista, preguntado sobre si se puede ser generoso, apunta que es una cuestión que debería plantearse en su momento, pero cree que "es una circunstancia unida a la inteligencia" que si "hay un abandono definitivo de la violencia puede exigir de la democracia, ¿por qué no?"

"Trucos para seguir como están"

Jáuregui cree que el entorno de Batasuna "sigue inventando trucos para seguir como están y eludir la presión policial".

"Están presentado fórmulas del pasado. Es verdad que en ese mundo se especula, busca, investiga maneras de terminar (hay que decirlo), pero no son valientes ni capaces de entender que la única manera de terminar es dejando las armas".

La condición sine qua non, subraya Jáuregui, es que "ETA pare definitivamente la violencia y entregue irreversiblemente las armas". El eurodiputado afirma que "esta condición ya no es modificable".

"Todo lo que se haga alrededor sin asumir este compromiso", añade, "es artificio, artilugio, truco, trampa, etc..".

"Rajoy no es un líder sólido"

Ramón Jáuregui ha afirmado que "Rajoy no es un líder sólido" y que "su partido no es valiente". El eurodiputado asegura que el PP "no está aportando la colaboración y corresponsabilidad ante la crisis" de otras oposiciones en otros países.

"La crisis económica no es una oportunidad para Rajoy, sino todo lo contrario". "El ferrari le ha comido la foto a Barcelona", ha dicho Jáuregui sobre la ausencia de Camps en la clausura de la convención del PP en la capital catalana.