Pese a la presión internacional, "Irán continuará enriquciendo uranio"
- Lo ha confirmado el representante del régimen islámico ante el OIEA
- Es una respuesta a las exigencias de "información y aclaraciones" del OIEA
- Obama ya ha advertido de que se acaba el tiempo para negociar un acuerdo
"Irán continuará enriqueciendo uranio". Así de contundente se ha mostrado el representante de la república islámica ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Asghar Soltanieh, en respuesta a un informe de la Agencia en el que instaba a Teherán a hacer "aclaraciones adicionales" acerca de los objetivos de la segunda planta nuclear de la región de Qom, que había permanecido oculta a la comunidad internacional.
"Irán seguirá ejerciendo su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento de uaranio". ha afirmado Ali Asghar Soltanieh, quien ha pedido a los Estados miembros de la OIEA que detengan las "informaciones repetitivas y tediosas que no aportan nada nuevo".
El OIEA ha pedido en su último informe este lunes "más aclaraciones" sobre el objetivo de su segunda instalación nuclear, mientras que la impaciencia de Occidente aumenta hasta el punto de que podría poner en peligro la oferta de enriquecer el uranio iraní en el extranjero.
Indignación de la comunidad internacional
"Las explicaciones de Irán sobre el propósito de esta fábrica y el calendario de los planes y construcción requieren una aclaración adicional", según el informe firmado por el Director General del OIEA, Mohamed ElBaradei.
En septiembre se descubrió que Irán había construido una segunda planta nuclear fuera de las instalaciones de Natanz, que contenía 8.000 centrifugadoras.
La revelación de este proyecto ya en marcha provocó una ola de indignación en los países occidentales, que sospechan que Irán quiere desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear "puramente civil" como asegura el régimen.