'Súsper', de nuevo en el banquillo en París junto a seis presuntos etarras
- El que fuera jefe del aparato militar de ETA ha sido sentenciado dos veces
- Se le acusa de tentativa de extorsión para cobrar el 'impuesto revolucionario
- También comparecen por este motivo otras seis personas
El que fuera jefe del aparato militar de ETA, Juan Ibón Fernández Iradi, 'Súsper', va a ser juzgado a partir de este lunes por la justicia francesa -que ya lo ha condenado en dos ocasiones- junto a otros seis presuntos miembros de esa organizacion terrorista.
Fernández Iradi, de 37 años, que en 2008 fue sentenciado dos veces a 30 y a 15 años de cárcel respectivamente, se va a sentar en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París para responder de sus responsabilidades al frente del aparato militar desde que escapó de la comisaría de Bayona -tras su primera captura- en diciembre de 2002 hasta que cayó por segunda vez casi un año después.
Entre los cargos que pesan contra él y contra los otros encausados figura el de tentativa de extorsión de fondos referido a la supuesta acción del aparato militar para el cobro de lo que se conoce como el 'impuesto revolucionario', en este caso a un centenar largo de empresas a las que la banda había exigido entre 30.000 y 360.000 euros a cada una.
Otros seis imputados
Además de 'Súsper', van a comparecer como acusados los que con él fueron arrestados el 4 de diciembre de 2003 en Mont de Marsan, en las Landas francesas (suroeste), donde ocupaban un piso franco: Patxi Abad Urkixo, 'Illitx', de 34 años y la vascofrancesa Garazi Aldana, de 27, la única que comparece libre, bajo control judicial.
También van a ser juzgados los cuatro supuestos etarras que, gracias a esta primera operación, fueron capturados cinco días después en una casa de Lons, en las afueras de Pau (suroeste de Francia), que según los elementos de la investigación había alquilado Aldana.
Se trata en particular de Gorka Palacios Alday, 'Andoni' o 'Nagi', de 35 años, presentado como el jefe de los comandos de ETA en ese momento y para el que la justicia francesa ha dado su visto bueno para que sea extraditado a España y juzgado por la Audiencia Nacional por un atentado mortal del comando 'Madrid' en julio de 2001 perpetrado en la capital española.
También estaban en la casa de Lons Juan Luis Rubenach Roig, 'Txurdo' o 'Irati', de 46 años, José Miguel Almandoz Erviti, 'Muniti' o 'Kakas', de 37, e Íñigo Vallejo Franco, 'Zuri' o 'Ganeko', de 33, condenado en España en 2000 -tras darse a la fuga- por el incendio de un autobús en Basauri que causó graves lesiones a su conductor.
El proceso que se inicia este lunes y que se prolongará dos semanas, va a centrarse en los mecanismos de chantaje desplegados desde el aparato militar de la organización terrorista para obligar a pagar el "impuesto revolucionario" a los empresarios "recalcitrantes" que se negaban a hacerlo tras el primer mensaje de extorsión que les enviaba ETA.
A Fernández Iradi y a Palacios Alday se les requisó abundante material informático, que incluía ficheros con nombres e informaciones detalladas de los empresarios que rechazaban pagar a la banda, clasificados en diferentes categorías según el tipo de acción que se contemplara contra ellos, como un secuestro "exprés" o algún tipo de atentado