Pedraz concluye el sumario de la causa contra los dos piratas y lo envía a la sala para enjuiciarlo
- El juez Pedraz ha comunicado el auto de procesamiento a los dos piratas
- Lo ha enviado a la sala para su enjuiciamiento, que podría celebrarse este mismo mes
- El abogado de uno de los piratas pone en duda que la detención fuese legal
- Los dos piratas detenidos han negado su participación en una corta comparecencia
- Pedraz quiere que los marineros secuestrados declaren en el juicio
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido este martes el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas.
Así lo ha acordado el magistrado, según han informado fuentes jurídicas, después de que esta mañana haya comunicado su procesamiento a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que han negado los hechos ante el juez en una comparecencia que ha durado menos de quince minutos.
Fuentes jurídicas han explicado que, no obstante, Pedraz mantendrá abierta la causa general sobre el secuestro del pesquero vasco y que una vez que se produzca la liberación de la tripulación del "Alakrana" podría desplazarse a los lugares de origen de los pescadores -País Vasco y Galicia- para facilitar esta diligencia.
El abogado de uno de los piratas duda si la detención fue legal
El abogado de uno de los piratas ha pedido al juez Pedraz una nueva prueba para comprobar si la detención de dos de los presuntos secuestradores del Alakrana fue legal, según ha informado TVE.
Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez ha comunicado a los dos piratas detenidos su auto de procesamiento, dictado este martes.
El abogado quiere que se esclarezca si tras su detención fueron trasladados de un buque español a otro extranjero. Según TVE, el letrado ha insinuado que la detención pudo haber sido ilegal.
Raageggesey dijo a otro pirata en Somalia: Nuestra libertad está en vuestras manos
El supuesto pirata "Raageggesey Adji Haman" mantuvo el pasado 13 de noviembre una conversación telefónica con un presunto pirata que estaba en Somalia al que le dijo: "nuestra libertad está en vuestras manos".
Así consta en la transcripción que la Policía ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
En esa conversación, el interlocutor de Raageggesey, que se encontraba en Somalia, le llamó a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece preso, y se identificó como "uno de los cinco".
Durante la conversación, que duró unos pocos minutos, esta persona le preguntó al detenido "si le estaban apuntando con un rifle a la cabeza" mientras estaban hablando. Fuentes jurídicas han indicado que esta conversación no tiene por qué suponer una nueva prueba de cargo contra los dos detenidos.