Botín insta a vigilar el riesgo y no penalizar a los grandes bancos
- El presidente del Santander es contrario a elevar las exigencias de capital
- Es una de las medidas impulsadas por la CE sobre supervisión bancaria
- Botín considera que si se hace "indiscrimininadamente" perjudicará al crédito
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha pedido que no se penalice a las grandes entidades con mayores requisitos de capital, ya que a su juicio lo que hay que vigilar es el riesgo y no el tamaño, que "no es el problema".
En su discurso de inauguración de la II Conferencia Internacional de Banca, celebrada en la Ciudad Financiera del Grupo en Boadilla del Monte, Botín ha abogado por mejorar la supervisión bancaria centrándose en el riesgo de las operaciones.
El presidente de la primera entidad financiera española se refería a la intención de la Comisión Europea de elevar los requisitos mínimos de capital que deben tener las entidades financieras en sus balances para afrontar posibles pérdidas derivadas del incremento de la morosidad y proteger sus depósitos
Supervisión "eficaz"
Botín, sin embargo, ha defendido que las grandes entidades también son necesarias, ya que sólo ellas han podido acudir al rescate de otros bancos que han tenido problemas, contribuyendo a reducir el riesgo sistémico.
Así, se ha mostrado contrario a establecer "indiscriminadamente mayores requisitos de capital" a las entidades financieras, lo que afectaría, ha señalado, al coste y accesibilidad del crédito.
“El sistema financiero funciona con fluidez“
A juicio de Botín, tras las medidas tomadas por los Gobiernos y los bancos centrales para atajar la crisis, el sistema financiero "funciona con fluidez" aunque aún hay camino por recorrer.
Una vez superado lo peor de la crisis, hay que sentar las bases del sistema financiero del futuro, que debe descansar en una supervisión "eficaz" y en una regulación "adecuada" que no derive en un aumento indiscriminado de requisitos que sea contraproducente, ha insistido.