Coalición Canaria acusa a Moratinos y al Gobierno español de cómplices de la represión marroquí
- Quieren que le permitan a la activista tomar el primer avión a El Aaiún
- "No nos hemos pronunciado antes no tenemos competencias sobre el asunto"
- "La expulsión tiene que ver con el endurecimiento" de la represión marroquí
La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha acusado al Gobierno español y en particular al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de complicidad y connivencia con la represión que ejerce Marruecos contra los activistas saharauis que defienden los derechos humanos.
En rueda de prensa, Morales exigió a Moratinos que permita a la activista saharaui Aminatu Haidar tomar el primer avión a El Aaiún, de donde fue expulsada el sábado por las autoridades marroquíes.
El Gobierno español permitió la entrada irregular en España de Haidar sin pasaporte y con una simple tarjeta de residencia y ahora no le permite regresar "a su país, a su casa y con su familia", denunció la máxima dirigente de Coalición Canaria, que mostró su solidaridad con la activista, en huelga de hambre desde el domingo.
Morales dijo que CC pedirá explicaciones en el Congreso a Moratinos mediante una pregunta oral en el pleno y en una comparecencia en comisión parlamentaria, y anunció que también se reclamará un pronunciamiento de la Comisión Europea a través del Parlamento Europeo.
No obstante, la presidenta de Coalición Canaria justificó el silencio que sobre el caso de Aminatu Haidar ha mantenido el Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, ya que, dijo, el Ejecutivo regional no tiene competencias sobre este asunto.
También señaló que hay que mantener separadas las relaciones comerciales con Marruecos como vecino de Canarias, siempre que respeten la legalidad internacional, de la posición de Coalición Canaria en contra de la ocupación del Sahara Occidental y de la represión sobre el pueblo saharaui, cuyo derecho a la autodeterminación está reconocido por la ONU, subrayó.
Dijo que es falso que el Gobierno español aceptara su expulsión del Sahara Occidental por supuestas razones humanitarias, puesto que fue trasladada a Lanzarote en contra de su voluntad.
"La expulsión de Aminatu Haidar tiene que ver con el endurecimiento" de la represión marroquí contra los activistas saharauis que defienden los derechos humanos, dijo la presidenta de CC.
Subrayó que siete activistas saharauis por derechos humanos han sido detenidos y van a ser juzgados por tribunales militares y exigió al Gobierno español y a la Comisión Europea que se pronuncien contra la represión marroquí.
En el caso del ejecutivo canario, insistió en que está justificado que se haya mantenido en silencio, porque carece de competencias y porque ha sido el Gobierno del Estado el que ha permitido la expulsión de Haidar de su país.