Enlaces accesibilidad

Continúa el juicio de Fago con la declaración de la viuda del alcalde asesinado

  • Además declaran cuatro guardia civiles y 14 testigos más
  • Mainar, único acusado, niega los hechos que confesó en su día
  • Asegura que llegó a un "pacto tácito" con la Guardia Civil
  • El fiscal pide 21 años de cárcel y una indemnización para la viuda

Por

La vista oral por el crimen de Fago continúa este martes en la Audiencia Provincial de Huesca con la declaración de Celia Estarlich, la viuda de la víctima. También declararán cuatro agentes de la Guardia Civil y 14 testigos más, entre ellos un médico que encontró en la carretera el coche de Grima y a un hombre que no ha identificado como Mainar.

El ganadero y guarda forestal, Santiago Mainar, único acusado del asesinato del alcalde Miguel Grima tras confesar el crimen, ha negado ser el autor de los hechos en su declaración de este lunes.

Mainar asegura que llegó a un "pacto tácito" con la Guardia Civil para asumir los hechos para "que dejaran de presionar" a los vecinos del pueblo y "quiso autoinculparse para llamar la atención" y provocar su detención.

Mainar insiste en que se "autoinculpó" para que dejaran de presionar al pueblo por el crimen de Fago

Quiso autoinculparse para llamar la atención

El fiscal, que pide 21 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas, ha recordado a Mainar que no habló de ningún pacto en su declaración judicial y le ha recordado que dijo que no le presionaron en ningún momento.

Miguel Grima murió el 12 de enero de 2007 tras recibir los disparos de una escopeta de postas. Aquella noche regresaba conduciendo su vehículo de una reunión que tuvo en Jaca, cuando en la carretera que va de Majones a Fago se vio obligado a bajar del coche para quitar unas piedras que le impedían el paso. Tras abandonar su turismo, que fue hallado a la mañana siguiente en el término municipal de Berdún, recibió un disparo.

El fiscal pide en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich.

En total, el tribunal ha citado a 122 personas para resolver el caso de la pequeña localidad pirenaica de Fago, del que se hizo eco hasta la prensa internacional.