De la Vega: "Si supiéramos dónde están los piratas, estarían detenidos"
- "El objetivo de la operación Atalanta es detener a los secuestradores", señala
- "Ahora la Justicia tiene que seguir su curso en relación a los dos piratas", añade
- Insiste en la legalidad de todas las actuaciones del Gobierno
- El Gobierno pedirá a la comunidad internacional más seguridad en el Indico
- Reconoce que la espera para la liberación se ha hecho "insoportable"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado, tras la liberación del Alakrana, que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países" porque, según ha dicho, el objetivo de la operación Atalanta es detener a los secuestradores de los barcos.
La número dos del Gobierno ha comparecido en La Moncloa, donde ha señalado que "ahora es el tiempo de los tribunales" y que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer".
"No es momento de especular", ha aseverado, tras ser preguntada por la situación de los dos piratas detenidos en España y sobre la posibilidad de que vuelvan a Somalia tras ser juzgados en España.
Además, ha confirmado que la Armada no ha detenido a ninguno de los secuestradores, que han asegurado que se ha pagado un rescate de más de dos millones de euros.
De la Vega ha explicado que la situación de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" está en el ámbito del poder judicial y se ha mostrado convencida de que tanto el juez como la Fiscalía "están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación".
"Actuar bajo la ley no ha sido una opción, sino una obligación"
La número dos del Gobierno ha señalado que en todo momento el Gobierno ha cumplido la ley en su actuación "porque no es una opción, sino una obligación".
Cree que es necesario poner fin a la inseguridad de las embarcaciones en aguas internacionales por lo que ha anunciado que pedirá a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos contra la piratería en el Índico.
Ha señalado que España seguirá "explorando fórmulas de colaboración con Somalia" para combatir la piratería marítima. En este sentido, ha recordado las medidas que tomado el Gobierno para permitir aumentar la seguridad privada en los pesqueros.
“Hay que reconocer el valor y la templanza de las familias“
Al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, De la Vega ha insistido en que el feliz desenlace ha sido un "trabajo de todos"- el armador, las Fuerzas Armadas, la diplomacia, los servicios de inteligencia y los Gobiernos español, vasco y gallego- y ha reconocido el "valor y la templanza" de las familias afectadas.
Ha señalado que el Gobierno trabaja en un operativo para que, en el momento que el Alakrana llegue a las Seychelles, la tripulación viaje a España en avión.
Ha reiterado que los pescadores están bien y que han sabido aguantar la presión, tras asegurar que "la espera se ha hecho insoportable".